CANGAS DEL NARCEA.- La polémica de los dineros y las obras

La polémica por los dineros continúa en el Ayuntamiento cangués y a las acusaciones de unos no tardan en responder los otros. Tal parece que todos lo hicieron o lo están haciendo rematadamente mal y que los papeles de lo sunos le falan a los otros y viceversa.

 

Irrondo de Besullo
Irrondo de Besullo

Es ahora la  concejala de obras del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Laura Álvarez (IU), la que denuncia públicamente los problemas a los que se enfrenta el Consistorio para hacer frente al pago de varias facturas por obras “encargadas por el exalcalde José Luis Fontaniella (PP), sin que conste ningún tipo de contrato ni presupuesto”. Se trata, explicó Álvarez, de una serie de obras entre las que se encuentran la reparación de una curva en Castiello y de un argayo en Riomolín; bacheos en Castro de Limés y la construcción de una fuente en San Pedro de las Montañas, cuyas facturas está recibiendo ahora el Ayuntamiento y de las que “no existe expediente de contratación ni constancia en el Consistorio del importe contratado”.

La edil de IU pide a Fontaniella “que nos diga qué herramientas tenemos ahora para comprobar si las obras están perfectamente ejecutadas y, si lo están, que se corresponden con el importe que aparece en las facturas que nos presentan”.

Desde el Consistorio explican que “los técnicos municipales no tenían constancia y no se realizó un seguimiento de las obras, ni se pueden justificar los materiales, mano de obra y el tiempo empleado por la empresa, además de que las contrataciones se realizaron verbalmente por lo que están surgiendo problemas para conformar las facturas”.

Por su parte el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, explicó que no hay inconveniente en que este tipo de contratos menores se adjudiquen directamente y “nosotros tenemos que pagar estas facturas porque son obras que están hechas y que el Ayuntamiento tiene que satisfacer, pero nos estamos encontrando con muchas dificultades”.

Laura Álvarez
Laura Álvarez

Las empresas, añadió, “pusieron el dinero de su propio bolsillo por un encargo del exalcalde de manera verbal, sin intervención de ningún técnico, por lo que la dirección de la obra no ha sido del Ayuntamiento, sino externa y al no ejercer ningún tipo de control, tenemos que fiarnos de que lo que nos pasan las empresas es lo correcto”. Ahora necesitan que sea la empresa la que justifique que la obra fue hecha y cómo se realizó para proceder a un pago, “en el que constarán reservas para que quede claro que, si hay problemas con esa obra, el Ayuntamiento no intervino”.

Por otra parte, la edil de Obras rechazó las acusaciones de Fontaniella sobre la paralización de varias actuaciones. Así manifestó que las obras del puente de Porley y la pavimentación de Irrondo-Besuyo ya están adjudicadas y empezarán en breve y que la ampliación del cementerio se encuentra en procedimiento de contratación.

Cuestión diferente es el saneamiento de la calle Anselmo del Valle, una obra menor adjudicada por la anterior Corporación, «con proyecto y dirección de obra externos, por lo que nosotros desistimos y ahora está pendiente la adjudicación de un nuevo director de obra».

El Consistorio también ha renunciado a la contratación de la pavimentación del acceso a Fuentes de Corbeiro, ya que se está elaborando un plan de infraestructuras que fijará las prioridades de pavimentación de todo el concejo. Finalmente, sobre el parón en los trabajos de Abanceña, señaló que el presupuesto y el proyecto no concuerdan y se está tratando de buscar una solución.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.