BERZOCANA.- Aventuras en el Geoparque

Foto: Turismo Extremadura
Foto: Turismo Extremadura

Vuelve la aventura al Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara de la mano de Geodisea. Este fin de semana la cultura es el hilo conductor de las más de 20 propuestas para disfrutar en familia de la naturaleza extremeña.. Solo es necesario las ganas de conocer la historia.

Desde mañana, sábado 24, hasta el domingo 25, GeoCultura promociona el patrimonio extremeño a través de muestras de artesanía, talleres de recreación de fósiles, ronda musical de folclore popular, el recorrido de la reina Isabel la Católica en sus visitas a Guadalupe o profundizar en las huellas de los monjes jerónimos, entre algunas de las sugerentes propuestas en el Geoparque.

 Los maestros de los rotuladores Fermín Solís y Antonia Santolaya te guiarán por el Geoparque en un taller de dibujo itinerante a primera hora del sábado y del domingo. Pero si lo tuyo es el senderismo y la historia lo mejor es revivir los pasos de Isabel La Católica cuando acudía a Guadalupe en una ruta inolvidable.

Los locos por la fotografía podrán disfrutar de la exposición fotográfica de Eugène Smith sobre Deleitosa en una visita interpretada, que va acompañada de una asequible ruta senderista por el convento de Habaneros y la ermita de San Pedro de Alcántara.

La tierra se sentirá de forma más profunda con la experiencia ‘Los mineros de los tiempos’, que incluye visitas a los riscos de cuarcita de la Finca de la Sierra en Berzocana

Un maestro artesano demostrará en vivo cómo se trabaja el cobre en Guadalupe En Carrascalejo se conocerá también el trabajo de sus artesanas del hilo y el dedal. En Alía se muestran los secretos de la madera, el timbre y la tela, los ingredientes con los que los artesanos realizan auténticas obras maestras desde tiempos inmemoriales.

 Los más pequeños se divertirán seguro con el taller de fósiles de Guadalupe, mientras en la plaza de Santa María se recibirá a los Reyes Católicos. También los chavales más osados podrán subir a caballo y sentirse un peregrino jinete.

El Geoparque está lleno de paraísos olvidados, enclaves llenos de pinturas prehistóricas, restos romanos que se pueden recorrer y descubrir en una ruta temática con salida en Cabañas del Castillo. En Berzocana está programada una ruta guiada que combina el cuento y las leyendas de la zona

El domingo podremos conocer la fascinante vida de los Jerónimos en Guadalupe gracias a una ruta interpretada con salida en la ermita del Humilladero. De Cañamero sale una ruta hacia las rocas del paleozoico que nos permite descubrir las huellas de un antiguo océano.

Pinturas en el Cancho de la Sábana
Pinturas en el Cancho de la Sábana

Una ruta sobre los primeros moradores del Geoparque permitirá visitar las cuevas y pinturas rupestres de Berzonaca y el Centro de Interpretación de Arqueología. Los amantes del vino pueden conocer una bodega con más de 100 años de historia, Ruiz Torres, en Cañamero.

Geodisea está organizado por la Junta de Extremadura con la colaboración de la Asocición para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas, Ibores y Jara (Aprodervi). A lo largo de tres fines de semana consecutivos y temáticos se pone en valor el Geoparque de Extremadura con 50 actividades de aventura, cultura y gastronomía.

La semana que viene le toca el turno a GeoSabor, del 31 de octubre al 1 de noviembre, con degustaciones de productos de la zona, talleres de cocina y demostraciones gastronómicas en Deleitosa, Berzocana, Guadalupe y Cabañas del Castillo..

Resumen

 –Los mineros de los tiempos. 10.30 horas. Riscos de Cuarcita de la Finca la Sierra y Poblado Romano de Valhondo en Berzocana.

 –Berzocana: Los primeros moradores del Geoparque

 –Ruta interpretada a diferentes cuevas y abrigos con pinturas rupestres en Berzocana y al Centro de Interpretación de Arqueología ubicado en esta localidad.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.