TINEO.- El Equipo de Gobierno somete al Pleno la congelación de tasas municipales y precios públicos para 2016.

tineo01

El Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Tineo lleva a la sesión extraordinaria del Pleno Municipal de este miércoles 4 de noviembre (a las 13 horas) las propuestas de aprobación del reglamento que regulará la concesión de las ayudas del Programa contra la Pobreza Infantil y la de congelación de tasas municipales y precios públicos para 2016, junto con una reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,74 por ciento para los bienes de naturaleza urbana y al 0,69 para los de naturaleza rústica. También se someterá a aprobación una bonificación para familias numerosas del 10 por ciento de la cuota íntegra del IBI en las viviendas habituales cuyo valor catastral no supere los cien mil euros.

El alcalde, José Ramón Feito defiende la rebaja en el tipo del IBI “para reducir el posible efecto de la actualización de los valores catastrales sin poner en riesgo los servicios municipales”. El alcalde planteará igualmente la aprobación de bonificaciones “para apoyar a las empresas y las familias”. Serán bonificaciones del 10  por ciento en el impuesto de actividades económicas a los sujetos pasivos que hayan  incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido en al menos un 10 por ciento este 2015 y en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en los casos de obras de reforma o adaptación de viviendas para mejorar las
condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas.

También se plantea un ahorro del 10 por ciento en las cuotas mensuales de la Escuela de Música Municipal cuando los miembros de una misma unidad familiar estén matriculados en varias asignaturas y sumen tres o más especialidades.

Por su parte, para la tasa por recogida de basuras se presenta un incremento del 3% con vistas a compensar el carácter deficitario del servicio, si bien trasladando a las tarifas aplicadas a establecimientos industriales, mercantiles, de alimentación y restauración, la distinción vigente para viviendas particulares en función del número semanal de recogidas, con distintas tarifas trimestrales para la villa, Navelgas, El Crucero y el resto del concejo, lo que supondrá una rebaja con respecto al actual ejercicio para los contribuyentes con menor frecuencia de recogida.

También se modificará la ordenanza de precios público de ferias para contemplar la instalación en la Feria de Muestras de estands de 8 metros cuadrados destinados a expositores cuya actividad esté relacionada con la gastronomía, a los que se aplicará la misma tarifa que a los stands interiores de pasillos centrales.

 Ayudas a 17 familias.

El Pleno debatirá también el reglamento para la gestión de las ayudas del Programa contra la pobreza infantil. La Consejería de Servicios y Derechos  Sociales aporta este año al ayuntamiento de Tineo 11.900 euros que permitirán ayudas de 700 euros para 17 familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo que no puedan hacer frente a gastos ordinarios tales como alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar. Los solicitantes deben ser empadronados residentes en el concejo que pasen por situación de privación material severa, y las ayudas se concederán teniendo en cuenta primero a las unidades familiares sin ningún ingreso, y a continuación las unidades familiares con menor renta, el número de hijos menores de 18 años y con minusvalía o dependencia de la unidad familiar, y las unidades familiares que reciban prestación o subsidio por desempleo cuyos adultos hayan trabajado menos del 20% en el último año.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.