IBIAS/NARCEA/DEGAÑA.- El eurodiputado socialista Jonás Fernández recorre el Suroccidente

Foto Demelsa
Foto Demelsa

El eurodiputado socialista Jonás Fernández se encuentra efectuando una ronda política por el suroccidente astur. Los centros educativos del municipio ibiense fueron su primera parada y en ellos se comprometió a defender las necesidades de la escuela rural. “De las visitas a los centros salgo muy comprometido con los problemas presupuestarios que están teniendo derivados de la crisis. A veces los guarismos sobre alumnos, profesores y horas deben interpretarse a la luz, no solamente de los números, sino del compromiso de los centros educativos con la zona en la que están”, destacó el eurodiputado después de conocer el colegio público San Jorge de Luiña y el centro público de educación básica Aurelio Menéndez, en San Antolín.

Por desgracia este interés por la escuela rural por parte de los políticos se viene produciendo desde los inicios de la democracia y, pese al mismo, tan solo hemos conocido cierres y más cierres. Degaña el último. Incluso uno recuerda los mítines de los primero maestros sindicalistas con la misma bandera y en cuando los enviaban a una escuela rural, iniciaban de inmediato los trámites para marcharse en comisión de servicios. Ejemplos hay abundantes

jonasEl objetivo del recorrido del político por los concejos del Suroccidente es recabar los intereses de la zona “para trasladar aquellos problemas que tengan cabida dentro del campo de competencias de la Unión Europea”. Lo hizo también  pensando en el plan del Suroccidente que está elaborando el Gobierno del Principado con la ayuda de los ayuntamientos “del que estamos pendientes de conocer sus líneas generales para que, en mi papel como eurodiputado, pueda ayudar a facilitar las vías que desde los fondos europeos se puedan prestar”.

En Ibias, Fernández también se reunió con representantes del sector vinícola. “Queremos solicitar más colaboración de la Unión Europea, porque muchas de las viñas que tenemos han tenido fondos europeos a través del proyecto Leader”, señalo  la alcaldesa Silvia Méndez.

Por la tarde, el eurodiputado recogió las inquietudes y las demandas del sector ganadero que está atravesando momentos complicados tanto en la producción de leche como de carne. Para ello, Jonás Fernández acompañado por el alcalde tinetense José Ramón Feito, y el diputado Marcelino Marcos se reunió con los ganaderos de la Cooperativa de Nieres, en Tineo.

Seguidamente el político siguió con sus visitas en el concejo de Allande donde se reunió con asociaciones y empresarios y en Cangas del Narcea donde conocerá alguna empresa local.

Hoy, jueves, finalizará el recorrido en el municipio de Degaña en el que conocerá las instalaciones de la Fábrica de la Luz y de la Casa del Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ambas cerradas al público; y la explotación minera de Cerredo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.