IBIAS.- Firmas por una enfermera

Barcia entrega ls firmas
Barcia entrega ls firmas

 El concejal de Nós por Ibias Jesús Barcia entregaba ayer en  la gerencia del área sanitaria II (Cangas del Narcea) las firmas de 377 vecinos  que solicitan que vuelva a cubrirse la plaza de enfermería que quedó vacante en el centro de salud de San Antolín de Ibias tras el traslado de una enfermera. Estas firmas suponen un 25% de la población total del concejo.

Esta reclamación se conoce justo cuando comienzan también las protestas por la suspensión de operaciones en el centro hospitalario de la comarca por falta de anestesistas: dos de baja y otro de vacaciones

Este recorte, explican, “supone que solo un médico y un enfermero se ocupen de consultas, urgencias y atención domiciliaria de 1.000 usuarios”. Y remarcan, además, que el centro presta servicio a 60 pueblos dispersos en unos 200 kilómetros cuadrados, que se encuentra a una hora del hospital de referencia y que la ambulancia es compartida con el consultorio de Luiña y el concejo de Degaña, “por lo que, con un solo enfermero, el centro de salud queda descubierto durante largo tiempo cada vez que surge una urgencia o un traslado hospitalario”.

 Junto al edil ibiense estuvo el diputado de Podemos Andrés Vilanova, que calificó de “broma pesada” la explicación de que la plantilla se había establecido en 1987 para un mayor número de habitantes. “Esto da buena cuenta de la nula planificación del Principado para el desarrollo de las comarcas periféricas; es absurdo esperar a las conclusiones de un tardío y extemporáneo Plan del Suroccidente, cuando podría empezarse por reforzar los servicios públicos en el medio rural”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.