TINEO.- Inauguración del Belén Popular de Zardaín el domingo 13.

Foro-Belen-jpg-400x300

El próximo domingo 13 de diciembre, a las 12 horas, el Presidente de la Asociación Belenística de Zardaín, Tomás Menéndez Rodríguez, y el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, inauguran el Belén Popular de Zardaín, que permanecerá abierto al público hasta el 7 de febrero del próximo año en el edificio del antiguo teleclub del pueblo.

Los vecinos de Zardaín dedican los primeros días de diciembre a instalar su popular belén en el local del antiguo teleclub, próximo a la iglesia parroquial.

Con las aportaciones de los vecinos, cada año se van incorporando novedades y se cambia el paisaje de este belén que, desde hace 26 años, representa un pueblo asturiano con sus oficios tradicionales, sus ganados y su vida de noche y de día. La reproducción alcanza gran detalle, con figuras que se mueven, realizan oficios tradicionales, muchos de ellos ya perdidos, y representan la vida cotidiana del pueblo:  Las gallinas incesantemente picotean el suelo, la panadera estira la masa con su rodillo, la Virgen María acuna al Niño Jesús, la lavandera escurre con fuerza la ropa, el viento seca la colada en el tendal, el tornero tornea con esmero tal vez una taza de madera, o un plato, la estrella de oriente surca el cielo para guiar a los magos, una señora escalda la gallina para hacer un caldo…, todo ello bajo un manto de estrellas de fibra óptica.

La instalación ocupa 20 metros cuadrados y además de río con agua corriente, fuentes y edificios de piedra y madera, hay más de una veintena de figuras móviles y efectos como el humo en las chimeneas o la tormenta con sus rayos y truenos.

Todos los años se introducen nuevas figuras móviles y efectos además de reconstruir desde el principio el paisaje y la ubicación de las construcciones, entre otras cosas para poder ofrecer cada año al visitante una perspectiva nueva.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.