CANGAS DEL NARCEA.- De Gedrez a Leitariegos: un camino cortado

Madre dime quien puso puertas al campo,
quien le puso cerrojo a los caminos,
quien le puso a la alondra tan triste canto
y zarzales de aceros al peregrino
.

(De jara y retama)

 

 

Camino a Fuentes
Camino a Fuentes

No ha muchas fechas nos hacíamos aquí eco de la existencia de una valla que, un poco más arriba de Monasterio de Hermo, corta lo que ancestralmente fue camino entre Rengos-Gedrez- Leitariegos, que ha sido levantada, dicen, por los vecinos, que consideran que es todo ello  una propiedad “heredada de sus antepasados y comprada al Monasterio de Corias antes de la desamortización de Mendizábal (1.836)”. Público de hecho  hasta el 2002 fue reclamado por los propietarios tan una serie de enfrentamientos con la Administración al declararse la constitución del Parque de Fuentes del Narcea.

No entramos aquí en leyes ni en litigios pues ya sabe el lector el malintencionado dicho: “pleitos tengas y los ganes”. Y poco podemos  argumentar de la lógica, la razón, el sentido común y lo que fue y dejó de ser si por medio andan notarios, jueces y registradores.

La citada valla, como ya saben mis lectores, tiene un autonombrado guardián, Baltasar, que ejerce autorizando o denegando el paso al personal según su particular criterio o interés, pues tampoco tengo esto muy claro. Se dice propietario de montes y del camino, y lo será, nosotros solo hemos contado su forma de ser y actuar que no deja en muy buen lugar a los vecinos de Monasterio de Hermo, aunque estos sean, en su mayor parte, ajenos a la situación creada y partidarios de facilitar el acceso a los visitantes.

El camino que se cierra, motivo de la polémica, no es el conocido como “Camino Real”, en su totalidad ya que  el Real, dicen, pasaba a un lado y está destruido. En su día, ese camino dependía de la Consejería correspondiente, lo “gestionó” la mina con la autorización de la Administración pero, posteriormente, varios vecinos reclamaron la propiedad del monte, incluido el camino, a los tribunales y estos les dieron la razón, quedándose aquellos como propietarios del monte y, parece ser que Baltasar, de un pequeño tramo del camino. Dicen que el Real empieza unos 20 metros más arriba de la valla como si surgiese del subsuelo como manantial de agua. Si el antiguo pasa a un lado o ha desaparecido, repárese, señálese y dese paso, El ayuntamiento debe de tomar cartas en el asunto, llegar acuerdos con los propietarios o borrar la ruta a las Fuentes del Narcea de todos los folletos y rutas tanto municipales como del Parque y evitar así las lamentables situaciones que allí se viven.

Al fonde del valle están las Fuentes del Narcea, poco antes de la laguna de Chauchina
Al fonde del valle están las Fuentes del Narcea, poco antes de la laguna de Chauchina

Algunas notas aclaratorias y curiosas

 En el siglo XVIII el Conde Toreno tenía la intención de reparar el citado  camino para llevar mármoles de la zona de Rengos y Gedrez para la construcción del  palacio real de Madrid. Para acortar el recorrido, el Conde propuso la salida hacia el Camín Real ya en la zona de Laciana por la Vega del Palo. Para su construcción se contrató al destacado arquitecto asturiano don Manuel Reguera, que, en 1782, redactó el informe titulado “Reconocimiento de la composición y reparos que necesita el camino de el Puerto de la Vega del Palo, para la conducción de los mármoles de Asturias a Madrid”. En dicho informe describe las obras necesarias para acondicionar el tramo de este camino entre las canteras, pasando por la zona de Gedrez, Monasterio de Hermo y la Vega del Palo hacia Carrizo de la Ribera.

Y así fue utilizado desde siempre hasta la creación el Parque Natural de Fuentes del Narcea. Los vecinos chocaron con la Administración “de la que no recibían ni un duro” y decidieron cortar el paso colocando una valla y alegando que los usados terrenos eran “privados”, propiedad de la que estaban, al parecer olvidados, hasta su encontronazo con los gestores del Parque por mor de “cuestiones dinerarias” aunque esta se camufle con artificios del lenguaje y pleitos de ida y vuelta.

Es curioso que si se accede a Fuentes haciendo el camino a la contra no hay valla alguna, ni tan siquiera cartel indicador  que haga referencia a la propiedad privada

Paso por Monasterio
Paso por Monasterio

 He aquí una descripción que se efectúa en la página Wikiloc-Rutas

 “Pocas pinceladas para describir la ruta. Las imágenes hablan por sí mismas. Salida del pueblo, rumbo este, y paso por la “Residencia”, en las afueras, primeras explotaciones. Continuación del recorrido y desvío a la izquierda para subir al P. CANIELLAS (1.921), que obviamos. Nuevo ramal poco después dirección sur hacia BRAÑA DE LA REVECHADA, que desechamos. Aproximadamente al cabo de tres kilómetros divisamos al fondo derecha restos de edificaciones, Coto Minero del Narcea. Nos acercamos a las proximidades de la bellísima y recogida BRAÑA DEL NARCEA DE MONASTERIO, con portilla de grandes dimensiones, anunciando “Propiedad Privada”. Poco después de traspasarla, con el pequeño Narcea a nuestra derecha, nos topamos sorprendidos con la misma. Cabañas dispersas bien conservadas. Unos metros antes de cruzar el río, el CAMINO REAL continúa por senda, rumbo norte, para desembocar, al cabo de varios kilómetros en CABOALLES (León), tras cruzar el COLLADO ALTO, cerca de las fuentes, y VEGA DEL PALO. Continuamos la ruta hasta el fondo de la majada, tomando la última de las dos pistas que, girando hacia el poniente nos introduce en el corazón del hayedo y, tras un kilómetro de ligera subida, finaliza en una bocamina abandonada. Musgos y un manto de hojas en el sotobosque, más líquenes cubriendo las hayas, componen un cuadro pictórico indescriptible, en el que se entremezclan acebos, salgueras, serbales, abedules y algún tejo. Regresamos por el mismo camino”.

 

Pues ustedes mismos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.