CANGAS DEL NARCEA.- Primer día de Novenas

CANGAS DEL NARCEA.- Primer día de Novenas

 

Ayer los pamplonicas lanzaron su chupinazo. Hoy nosotros, los cangueses, no solo lanzaremos un chupinazo sino docenas de voladores por el aquel de que “por las vísperas se conoce la importancia del santo”. Y es que estamos en el Primer Día de Novenas. Hoy comienza el descuento para la Descarga, para las Fiestas del Carmen. Iniciamos las vísperas de los días más importantes en el calendario cangués. Unos días que irán desgranando su in crescendo festivo hasta el culmen final el día 16, sábado

Hoy es el primer día de Novenas. Es curioso que, preguntados, muchos jóvenes no hayan sabido explicarme que es “una novena”, pero todos sabían que día comienza la del Carmen.

Tras días de nieblas y orvallos (orbayos), hoy la mañana ha abierto soleada. Apenas alguna nubecilla enturbiaba el azul del cielo. El termómetro marcaba 16 grados, aunque la sensación térmica era menor dado el vientecillo que soplaba.

Ha llamado Ambasaguas a los fieles madrugadores a los rezos del primer día. Las mujeres, mayoría absoluta en estas mañanas, pasan ligeras cuando las calles aparecen aún vacías. La rebequita es necesaria.

Me dicen que el desarrollo de la novena mañanera es más recogido, más devoto, más creyente, frente al que se celebra en la tarde, más sonoro, más de lucir que de recogimiento y fe. No seré yo quien lo juzgue.

Pero será esta tarde cuando se haga “oficial” el inicio de la Novena. Sonará el campanín de Ambasaguas y miembros de la Sociedad de Artesanos lanzarán las iniciales tandas de voladores creando las primeras emociones.

Y se lanza el tiempo ya sin trabas. Muchos cangueses, especialmente los que se hallan fuera, ya han iniciado las vacaciones y ello se nota en las calles y terrazas. Se inician las cenas de peñas, cuadrillas, amigos o compañeros de trabajo, estudios o aventuras. Y día tras día y noche tras noche las explosiones irán marcando el ritmo hacia el pregón y desfile de peñas del día 14 y la gran Descarga del 16.

Hoy es el primer día de Novenas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.