CANGAS DEL NARCEA.- Adiós a La Maniega

CANGAS DEL NARCEA.- Adiós a La Maniega

(Azcárate y Mera en un homenaje de la Librería Treito)

La revista La Maniega ha plegado sus páginas, ha llegado a su fin. Me cabe el inmenso honor de haber escrito su primer Editorial allá en abril de 1981 y ahora el último en el número 215 correspondiente a noviembre-diciembre.

Aquí lo dejo para aquellos que, por unas u otras circunstancias, no hayan podido leerlo en papel. También abro esta página a todos cuántos quieran expresar en ella sus opiniones al respecto sean del signo que sean.

R. Mera

 

HASTA SIEMPRE AMIGOS

Queridos amigos, estimados suscritores. Este número de La Maniega que ahora tienes en tus manos es el último de esta segunda época de la revista. Nos vamos con dolor, pero también orgullosos del trabajo realizado. Lo hemos pensado mucho, lo hemos dudado más… pero ha llegado el momento.

Los años, los cambios atropellados que trae el correr de los nuevo tiempos, la falta de relevo altruista dispuesto a seguir con esta maravillosa tarea nos han llevado a tomar esta decisión. Lo veníamos dando vueltas hace ya tiempo. Por un lado sabíamos que había llegado el momento, por otro nos resultaba muy difícil dejar caer un trabajo labrado con muchas ilusiones y horas de entrega, que no diré de sacrificios, porque hemos gozado en ello.

Poco nos imaginábamos allá en febrero de 1.981 que aquel ambicioso proyecto iba a llegar tan lejos. Recuerdo que nos dábamos por satisfechos si lográbamos igualar el tiempo que había logrado la anterior etapa de LA MANIEGA: 41 números hasta diciembre de 1.932. Este que ahora tienes en tus manos, amigo lector, hace el 215 de esta segunda época.

En el número cero, fechado en abril de 1.981, señalábamos en el editorial que “….sabemos lo arduo de la tarea, la pequeñez de nuestras fuerzas y lo limitado de nuestros conocimientos, pero contamos con todos vosotros para que vuestro aliento y estímulo nos animen en las horas de desesperanza, cansancio o agotamiento”. Y a fe que lo hicisteis. Solo vuestros ánimos y continúo aliento han hecho posible que esta revista haya acudió puntualmente a su cita durante 35 años ininterrumpidos.

El 23 de febrero de 1.981, un grupo de entusiastas nos reuníamos en el Salón Municipal de Sesiones para poner en marcha la revista. Allí, por boca del comisario responsable de la Comisaría canguesa, nos enteramos del golpe de estado del teniente coronel Tejero. Nos invitó a que, dada la situación, nos retirásemos nuestros domicilios, cosa que hicimos. No obstante, la decisión ya estaba tomada: Pondríamos en marcha la revista.

Eloína García, González Azcárate, Manuel Meléndez, Xusé-María Rodríguez,(Chema) R. Mera y Merche Tejón formaban la redacción y Francisco González y Amador Otero aparecían como fotógrafos. En el número uno se unirían a ellos Sandalio Gurdiel en la redacción y Neto como dibujante.  Poco a poco la mayoría de ellos se fueron quedando por el camino por unas u otras circunstancias y únicamente se incorporó Ángel Álvarez. Tan solo Azcárate y Mera han llegado al día de hoy.

“….queremos que esta MANIEGA sea también el cordón umbilical que une a los miles de cangueses de la diáspora laboral con su tierra y con su aldea. Este es nuestro reto. En nosotros, en vosotros, en Cangas, está el vencerlo y convertirlo en realidad.”. Se logró y LA MANIEGA estuvo presente en lugares como la Tierra de Fuego argentina, Buenos Aires, Canadá,  Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, Suecia… y muchos otros lugares como Madrid, Barcelona, o Bilbao, por citar tan solo algunos ejemplos.

editorial La ManiegaQuizás el romper esta conexión sea lo más doloroso de nuestra decisión. Es por ello por lo que queremos hacer llegar a estos cangueses un fuerte abrazo de agradecimiento pues ellos han estado siempre ahí unidos a su tierra por el cordón umbilical que constituían las páginas de la revista. Ellos han sido nuestra fuerza. Y lo han sido también los cientos de subscritores de los pueblos del concejo que acogían cada número con especial entusiasmo y lo leían con especial delectación. Durante muchos años, LA MANIEGA ha sido el único vínculo informativo de los pueblos del concejo a los que no llegaba la radio ni la televisión y cuando Internet era una entelequia. En el número uno aparecía un reportaje sobre Trones. Número tras número irían desfilando por sus páginas prácticamente todos los pueblos al igual que lo hicieron numerosas calles de la villa.

La MANIEGA ha sido testigo directo de los grandes cambios (y también de los pequeños) habidos en la sociedad en general, y en Cangas en particular, en estos 35 años. En sus páginas se ha ido dando cuenta de todos ellos y constituyen por tanto una fuente de información histórica para aquellas generaciones que nos sucedan. Comenzamos en blanco y negro, balbuceantes en una etapa de grandes cambios políticos y sociales, trepidante en su día a día e ilusionante para todos. Tiempo después aparecieron las primeras portadas en color y seguidamente también algunas fotos. Desde hace unos años la revista entera ha sido ya a todo color.

Nos cuesta cerrar este último artículo. No encuentra la mente la palabra precisa para ello. Tal parece que los dedos se agarrotan negándose a poner la palabra fin a una época que comenzamos jóvenes y que cerramos con canas y nietos.

Se cierra LA MANIEGA y a nosotros nos duele en el alma decirla adiós. A ella y a vosotros. Nos vamos con la satisfacción del deber sobradamente cumplido pidiéndoos que seáis comprensivos con nuestros muchos errores y perdonéis si en algo, en alguna ocasión, os sentisteis ofendidos o molestos por alguno de ellos.

HASTA SIEMPRE AMIGOS

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

2 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- Adiós a La Maniega»

  1. Esto no me lo esperaba yo.
    Ma habéis herido en lo mas profundo de mi ser.
    Esto es como una traición a la fe puesta en vosotros y en vuestro bien hacer.
    ¿Qué será ahora de mi, cuando dentro de dos meses no reciba mi bien apreciada revista, la cual me conectaba con mi tierra, con mis raíces, en la que podía informarme de las pequeñas y grandes cosas, acontecimientos y discusiones politiqueras, del sentir, o disentir de mis paisanos, de las aportaciones de ciertos colaboradores, de las píldoras, elaboradas y doradas con un buen humor y cierto gracejo por parte de algunos de los que en ella han escrito, de las poesía y cuentos publicado en sus páginas y escritos por alumnos del Municipio, de los premios obtenidos por todos esos esforzados estudiantes del Municipio, de los acontecimientos deportivos, que tanto se dan en concejo, de las disputas de los vecinos del parque de fuentes contra el Principado y un largo etc.
    Amigos, después de 36 años me dejáis huérfano y tirado en la cuneta de la desinformación, me habéis cortado, (como bien decís) el cordón umbilical que literariamente me unía con vosotros y mi tierra, canguesa,- Cangas del Narcea.
    Espero que nos veamos por Cangas y nos saludemos como si eso no hubiera pasado. Que los Hados/as, Xanas y trasgos os sean propicios en esta nueva etapa de vuestra vida. Un cordial saludo a todos los que me habéis deleitado durante todos estos años con vuestra publicación y el contenido que en ella habéis publicado y que cada dos meses llegaba a mi casa.
    Saludos y un día u otro nos vemos.

  2. Yo también me he quedado de piedra, y digo adiós a esta revista que me ha acompañado durante estos últimos 36 años de mi vida y que se ha ido trasladando de destino al igual que yo. Tengo todas mis maniegas de estos años encuadernadas lo cual me llena de satisfacción Entiendo los motivos y también que los tiempos cambian y los formatos informativos también, ya en la era digital tenemos otras opciones para estar conectados con Cangas, aunque desde luego mucho menos entrañables.
    Quisiera agradecer a Mera y Azcárate y a todos los que de una manera u otra y de forma directa o indirecta han contribuido a mantener La Maniega en pie todos estos años. Nos habeis hecho felices y todo ese esfuerzo de tantos años desde luego ha merecido la pena, así que GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.