CANGAS DEL NARCEA.- De San Tisón y San Tiso

CANGAS DEL NARCEA.- De San Tisón y San Tiso

Mañana es San Tisón. No conozco que el tal santo figure como tal en el santoral católico, pero si así denominan los del barrio al santo en la festividad del sábado día 28, y San Tiso (que si figura) el 29, así será y no somos nosotros autoridad ninguna en la materia para modificar su decires y creencias.

Sí sabemos que Tirso (o Tiso) es un nombre mitológico griego, proviene del nombre de Thyrsus (‘contemplador’). El nombre “San Tirso” terminó convirtiéndose en Santiso y así puede encontrarse, incluso rizando el rizo como San Santiso. Todo un retruécano.

Tirso fue muerto en Sozopolis (llamada en aquella época Apollonia), en Pisidia (Frigia), debido a su fe, durante la persecución de Decio. La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla.

Las reliquias de Tirso fueron llevadas a Constantinopla.Durante la Edad Media su culto se hizo popular en España, sobre todo en el antiguo Reino de León de donde es probable llegara a esta comarca. En Asturias se pueden encontrar varios pueblos de referencia al santo como San Tirso de Abres y  San Tirso (Margolles).

En León encontramos el pueblo de San Tirso de Cabarcos en el municipio de Sobrado, y es el patrón de numerosas localidades como Villafranca del Bierzo, Valcabo del Páramo y otros. En Zamora es el patrón de Barrio de Rábano en Sanabria. También en la provincia, en el pueblo de La Milla de Tera se celebra el día de “SanTirso” o “Santutiso” cómo se dice en la localidad , el 28 de Enero. En Galicia es el patrón de Veigamuiños, parroquia de O Barco de Valdeorras en Orense.

En la Sierra de Cantabria – Toloño, en Álava a 1300 metros de altitud, está la conocida Ermita de San Tirso.

Algunas de sus reliquias fueron llevadas a Francia. Actualmente es el santo patrón de la ciudad de Sisterón en el departamento de Alpes de Alta Provenza (situado en el extremo sureste de Francia). Allí se puede encontrar la catedral Notre Dame et Saint Thyrse (Nuestra Señora y san Tirso).

empanadas San Tiso Cangas del Narcea
Empanadas santiseras

San Tirso se celebra en diversas fechas, según la región: 24 de enero (San Tirso mártir); 28 de enero; 31 de enero;24 de septiembre y  4 de octubre

En la noche de San Tisón son tradicionales (mejor decir eran) numerosas y grandes cenas en las bodegas del barrio en la que los protagonista eran únicamente los hombres. No hace muchos años, algunas canguesas comenzaron a celebrar otras de forma paralela pero en los restaurantes de la villa.

Tanto el día de San Tisón como el de San Tiso se trasegaba vino en abundancia por el aquel de probar el de todas las bodegas y todas las variedades. Ahora, la situación está bastante más condicionada por cuanto apenas abren un par de bodegas al público y otras tres para invitar a los amigos. Así mismo la asistencia a la fiesta ha disminuyendo con el paso de los años y aunque tuvo un resurgir con la aparición de la Cofradía del Vino, se encuentra de nuevo muy floja. Apenas una docena de nostálgicos, los vecinos de San Tiso y Llamas y algunos miembros de la citada Cofradía.

Allí nos vemos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.