CANGAS DEL NARCEA.- El último sobre de La Maniega

CANGAS DEL NARCEA.- El último sobre de La Maniega

José Luis Rodríguez-Mera Rodríguez ha publicado en su Facebook este pequeño y sentido artículo referido al cierre de La Maniega que ahora compartimos con ustedes:

“El último sobre de La Maniega. Dentro de este sobre viene el que, durante 36 años, ha sido un importante lazo de unión para los cangueses y canguesas: los que viven allí, los que nos hemos ido un poco más lejos y, principalmente, los que se han tenido que ir muy muy lejos. Con La Maniega, uno nunca acababa de irse de Cangas: allí, cada 2 meses, encontrabas las historias de la gente de casa, veías caras conocidas en las fotos y te reías de esas aventuras que solo pueden pasar en los pueblos, en tu pueblo.

36 años vertebrando una comarca siempre olvidada, lejos de la capital y los círculos de poder, siempre enfocados en “les cuenques”, como si Cangas no fuese otra cuenca. Cuando el acceso a la información era pobre y limitado, ahí estaba La Maniega, cumpliendo un servicio fundamental para la ciudadanía, conocer qué es lo que pasa a tu alrededor, mantener informada a una villa, una comarca.

Además, La Maniega es, de alguna manera, la hermana pequeña que no tengo. Nació poquito después que yo, compartimos padre (pero no madre, que eso es cosa de don Xosé Maria José María González Azcárate) y crecimos en la misma casa. Vi como sus páginas pasaban del papel de una máquina de escribir a, por arte de magia, aparecer encuadernadas en mis manos. Vi como crecía, como se iban llenando de color, de nuevos colaboradores, de más páginas. Y cuando me fui de casa, como tantos otros, ella se vino conmigo, a Madrid, a Sevilla, a Oviedo…y claro, con ella se venía Cangas, se venía mi gente y se venía mi padre. Y hasta tuve la osadía de yo mismo rellenar alguna de sus páginas, formando con mucho orgullo parte de esa lista de colaboradores que, junto a sus “padres” han construido esa larga historia llamada La Maniega.

Ahora, no me atrevo a abrir el sobre, porque ya no habrá más. Quizás se quede siempre así, guardada, como la “penúltima”, esperando que alguna otra le suceda.

Creo que Cangas del Narcea y todos los cangueses y canguesas, de aquí y de más allá, debemos mucho, muchísimo a Rodriguez Mera Jose Luis y José María González Azcárate. Se lo han ganado durante 36 años.

La Maniega ha muerto, ¡larga vida a La Maniega!”

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.