CANGAS DEL NARCEA, IBIAS Y TINEO participan en la nueva edición de compostaje doméstico

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 57 ayuntamientos, entre ellos Cangas del Narcea, Ibias y Tineo, convocan a los asturianos residentes en zonas rurales y periurbanas a sumarse a una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico, una iniciativa que desde 2009 ha logrado implicar en la autogestión de residuos orgánicos de la huerta y la cocina a 9.163 familias, y que este año pretende llegar, al menos, a mil más.

Los ciudadanos interesados en participar deben dirigirse a su ayuntamiento para formalizar la inscripción en la campaña. El plazo finaliza el 28 de febrero.

Para inscribirse en el programa es indispensable disponer de una vivienda que tenga una parcela de al menos 50 metros cuadrados en la que poder colocar la compostadora, un recipiente especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos.

Además de entregar una compostadora a cada domicilio participante, Cogersa imparte una amplia labor de formación que comienza en marzo con una sesión en cada concejo en la que los técnicos de educación ambiental explican a los vecinos qué residuos se pueden dedicar a este proceso, en qué cantidades se debe hacer la mezcla, cómo voltearlos y controlar la humedad, etc.

En octubre se impartirá un segundo curso presencial dedicado a evaluar resultados y a poner en marcha técnicas de mejora. Adicionalmente, a lo largo de diez meses, el consorcio ofrece a los participantes un asesoramiento telemático, de forma que las dudas y posibles problemas se resuelven a través del teléfono o del correo electrónico.

En los fines de semana de mayo y junio los participantes son convocados a unas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias en el entorno del aula museo del reciclaje, en Serín. En esos encuentros se organizan talleres de cultivos ecológicos y se realizan visitas a las plantas de reciclaje.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.