ALLANDE. –El concejo participará en la Gran senda del Navia

ALLANDE. –El concejo participará en la Gran senda del Navia

El Alcalde de Allande se reunió con el Director de la Fundación Parque histórico del Navia para tratar la participación de Allande en un proyecto turístico que se está poniendo en marcha y que afecta a 16 municipios de Asturias y Galicia.

El proyecto, conocido como Gran senda del Navia, tendría un recorrido de 143 kilómetros, y seguiría el curso del rio Navia desde su nacimiento en las cercanías de O Cebreiro, hasta su desembocadura en el mar Cantábrico.

El rio Navia enlaza cuatro comarcas pertenecientes a dos comunidades autónomas: Navia y Suroccidente, en el Principado de Asturias, y A Fonsagrada y Os Ancares en Galicia.

En las riveras del Navia se asientan 16 municipios que suman una población aproximada de 33.000 habitantes, y su cuenca hidrográfica se extiende a otros 6 más, alcanzando una superficie de 2.576 kilómetros cuadrados.

Si bien el cauce del Navia ha sido muy alterado por la construcción de tres grandes presas (Arbón, Doiras y Salime), su territorio presenta un gran valor ambiental. Así lo demuestra el número de áreas incluidas en la Red Natura 2000 (Penarronda-Barayo, Alcornocales del Navia, Negueira, Río Ibias, Alto Navia y Ancares-Courel) y la variedad de los paisajes que atraviesa (la marina cantábrica, los valles y sierras interiores, y los macizos montañosos de la cordillera).

Sin embargo, estas comarcas experimentan con especial dureza la quiebra del modelo económico agrario tradicional, cuyas consecuencias más graves son el envejecimiento de la población y la dinámica demográfica regresiva. De ahí la necesidad de proyectos territoriales que, aprovechando los recursos endógenos, sean capaces de generar nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo para las poblaciones locales.

Es por ello que se considera, con gran valor estratégico de futuro para estos territorios de Asturias y Galicia, la creación de una senda que articule y potencie actuaciones de desarrollo local.

Una característica singular refuerza el efecto positivo de estos factores: la Gran Senda del Navia conecta tres grandes itinerarios culturales del Noroeste de la Península Ibérica, los tres principales caminos de Santiago:

– El Camino Francés, un recorrido consolidado y maduro, que entronca en uno de sus hitos más representativos, Pedrafita do Cebreiro;

–  El Camino Primitivo, reconocido como el de mayor calidad paisajística, que se enlaza en un punto de gran interés escénico como la Presa de Salime; y

– El Camino del Norte, un trayecto en crecimiento, con una villa dinámica y proveedora de servicios como Navia.

 

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.