CANGAS DEL NARCEA.- La Antena Cameral prestó 308 servicios en 2016

CANGAS DEL NARCEA.- La Antena Cameral prestó 308 servicios en 2016

(Foto: Begoña Cueto, Susana Gurdiel y Nacho Iglesias)

Desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2003, la Antena de Cangas del Narcea ha prestado un total de 5.335 servicios (308 en el año 2016) entre los que cabe destacar los que a continuación se describen:

Apoyo al emprendedor

El volumen de empresas creadas a través de la Ventanilla Única, cuyo servicio entró en funcionamiento a mediados del ejercicio 2007, asciende a un total de 87 empresas (11 de ellas en el último año).

* Para dar apoyo a los emprendedores en el proceso de constitución de empresas, se han realizado 99 planes de viabilidad, algunos de los cuales fueron necesarios para la gestión de ayudas y para el acceso a financiación bancaria.

Actividades formativas e informativas:

* Jornadas informativas: Desde la Antena Local de Cangas del Narcea, desde su creación, se han organizado y/o colaborado en el desarrollo de 57 jornadas, a las que asistieron un total de 1510 empresarios. En octubre de 2016 tuvo lugar una jornada informativa con el título “Del comercio tradicional al comercio del Siglo XXI a la que asistieron 33 empresarios cangueses. En noviembre de 2016, 19 empresas de la zona asistieron a otro taller sobre el “Neuromarketing y el aumento de las ventas”.

Actividades de colaboración 2016:

  • Colaboración con el Centro de empresas de Cangas del Narcea, APESA y Centro SAT para la difusión de actividades y eventos.

Apoyo al comercio local:

Con el objetivo de apoyar a los establecimientos en la mejora de la calidad del servicio prestado, así como impulsar las ventas, se han llevado a cabo diferentes proyectos.

* Diagnósticos Punto de Venta y Plan tutorial de Gestión

Consiste en un análisis de distintos aspectos del establecimiento comercial o punto de venta, para conocer la estructura de su gestión e identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio.

Sobre la base de este análisis, se le proporciona recomendaciones técnicas que le ayuden en la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

La Antena de Cangas del Narcea ha participado en la realización de 12 de diagnósticos de innovación a comercios. Además, a dos de los establecimientos participantes se le ha realizado un Plan Tutorial de Gestión con el objetivo de la puesta en marcha de las acciones de innovación planteadas.

* Proyecto para la certificación de calidad en base a la norma UNE 175001, a través del cual 14 comercios de la comarca, se han certificado en calidad. El personal técnico de la delegación cameral de Cangas del Narcea ha realizado un total de 138 auditorías por todo el territorio nacional.

* Programa Innocomercio: este programa permite la incorporación, como herramienta competitiva clave, de la innovación en la estrategia de las pymes comerciales. Para ello, impulsa la adopción, por parte de éstas, de metodologías que permiten incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual. La Antena de Cangas del Narcea ha trabajado con 12 empresas de la comarca, 6 de ellas en el año 2016

Proyectos de futuro

Durante el ejercicio 2017 se desarrollarán entre otros, los siguientes proyectos:

Asesoramiento creación – Punto PAE:

La Cámara de Comercio prestará el asesoramiento necesario a los emprendedores en todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de su empresa, desde la generación de la idea hasta el alta del trabajador en la Tesorería General de la Seguridad Social. Este último paso se llevará a cabo a través de la Plataforma telemática CIRCE, al constituirse la cámara como Punto de Asesoramiento Empresarial (PAE). En el DUE (Documento Único Electrónico) se recogerá además la declaración censal de inicio de actividad.

Innocamaras:

Programa de apoyo a la Innovación en las pymes, a través del desarrollo de “Planes Individuales de Apoyo a la Innovación”, consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado.

Innocámaras ayuda a autónomos y PYMES a innovar, mediante una metodología propia que combina asesoramiento gratuito y ayudas directas a la innovación (subvenciones del 80%, con una inversión máxima subvencionable de 7.000 €).

Plan de desarrollo tecnológico:

Este servicio se estructura con la elaboración de un análisis inicial, donde se estudian las necesidades de las empresas en el ámbito tecnológico. En una segunda fase, se implantan soluciones que harán mejorar la competitividad de negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo:

* Herramientas de Productividad: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TPV, Sistemas Cloud,…

* Comercio Electrónico/Marketing digital: web, tienda online, pasarela de pagos, factura electrónica, firma digital,…

Esta segunda fase contará con subvenciones del 80%, con una inversión máxima subvencionable de 7.000 €.

Diagnóstico punto de venta:

Programa dirigido a establecimientos comerciales. Consiste en un análisis de distintos aspectos del establecimiento comercial o punto de venta, para conocer la estructura de su gestión e identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. Sobre la base de este análisis, se le proporcionarán recomendaciones técnicas que le ayuden en la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

Expande digital (programa de Comercio Exterior):

El Programa tiene como objetivo apoyar el posicionamiento on-line de las empresas participantes en un mercado exterior concreto, a través de un asesoramiento personalizado. Utilizando técnicas de inteligencia competitiva, se facilitará a las empresas participantes un Plan de Acción de Marketing Digital en un mercado extranjero. Asimismo, Xpande Digital ofrece a la empresa un conjunto de ayudas para desarrollar el Plan de Acción de Marketing Digital.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.