CANGAS DEL NARCEA.- Sindicatos y ayuntamientos mineros piden el cumplimiento de las ayudas al carbón

CCOO de Industria, el SOMA-Fitag-UGT y la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) se reunieron con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, para reclamar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un mayor compromiso con el marco de actuación sobre el carbón 2013-2018. Momentos antes de la reunión, representantes de las tres organizaciones han coincidido en evidenciar la “subjetividad” y el “silencio” del Ministerio respecto a este asunto.

Desde ACOM, su presidente Adrián Barbón ha mostrado a los medios sus preocupaciones por la falta de criterios de reparto en las ayudas al carbón. Sin estos criterios, ha dicho, entra en juego la “subjetividad” del Ministerio para asignar las cuantías. Además, ha anunciado que la Asociación tratará de alcanzar un acuerdo con el Principado para pactar los criterios de reparto entre el Gobierno y los ayuntamientos, así como entre los propios ayuntamientos.
Si se trabaja en este sentido, ha explicado, se evitará que los ayuntamientos “compitan entre sí” y que, en consecuencia, los proyectos que cada Consistorio presente no cuente con los apoyos necesarios.

Desde el SOMA, su secretario general José Luis Alperi, ha criticado la política estatal del PP respecto a la minería. “No ha cambiado en nada, siguen sin voluntad para cumplir con los compromisos firmados y el marco de actuación, a pesar de que se evidencia que la falta de política energética ha llevado a la subida de precios energéticos y a la falta de competitividad en la industria”, ha criticado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, ha recordado que hace un año ayuntamientos y sindicatos se reunieron “de urgencia” con la Consejería con el mismo objetivo que hoy. Sin embargo, ha lamentado que la situación siga “exactamente igual” sin “saber nada” del Ministerio.

El Gobierno estatal, ha dicho, “debe cumplir lo que firma” y el Principado “debe trabajar para concretar que todo eso se vaya ejecutando”, a fin de frenar el “estratosférico paro juvenil” en las comarcas.

Por su parte el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha trasladado a sindicatos y ayuntamientos mineros el estado de cumplimento del marco 2013-2018, en el que existen “grandes incumplimientos” por parte del Ministerio competente.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.