TINEO- Superávit anual municipal de 650.000 euros

TINEO- Superávit anual municipal de 650.000 euros

El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, trasladará al próximo pleno ordinario el resultado positivo de la liquidación del presupuesto municipal de 2016, con un superávit de 640.725 euros y una capacidad de financiación de 1.395.982.

De acuerdo con el informe de la intervención municipal, el balance de las cuentas municipales de 2016 presenta un remanente de Tesorería para gastos generales de 640.725 euros, cantidad que debe destinarse a reducir el endeudamiento neto. En el ejercicio de 2016, el Ayuntamiento dedicó más de un millón de euros (1.040.646 €) a la amortización anticipada de deuda con bancos, reduciendo el nivel de endeudamiento hasta el 54,30% de los ingresos corrientes, por debajo del 75% del límite previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Destaca el alcalde que “este es el quinto ejercicio consecutivo que liquidamos con saldo positivo y reducimos significativamente la deuda, que en términos de capital vivo dejamos por debajo de los cinco millones, en 4.976.710 euros. Y por segundo año, en 2016 amortizamos más de un millón de euros de la deuda financiera, sin tocar las condiciones de la plantilla municipal ni rebajar la calidad de los servicios del Ayuntamiento, que procuramos mejorar y ampliar, poniendo en marcha nuevos, como las piscinas climatizadas”.

El Alcalde destaca también que “en el ejercicio de 2106 volvimos a cumplir con la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un saldo positivo equivalente a una capacidad de financiación de 1.395.982 euros. Además, acortamos el periodo medio de pago a los proveedores, que a 31 de diciembre se situó en 19,5 días”.

El Alcalde considera que “el balance de 2016 echa por tierra los argumentos de algunos grupos políticos para votar en contra del presupuesto de 2017 y culparnos de mala gestión y despilfarro”. Además, José Ramón Feito Lorences lamenta que “ahora mismo los Ayuntamientos somos la administración que más contribuye a reducir el déficit del Estado y el Gobierno Central nos impide destinar el remanente de tesorería a inversiones que mejorarían las infraestructuras y dinamizarían la economía de nuestro concejo. El Gobierno Central debería modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que, en casos como el nuestro de liquidación presupuestaria positiva, no estuviésemos obligados a destinar ese dinero a reducir e nivel de endeudamiento y lo pudiésemos destinar a inversiones productivas para reactivar la economía y el empleo y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.