CANGAS DEL NARCEA. Los Servicios Sociales y Sanitarios se coordinan constituyéndose en equipo

Los Servicios Sociales y los Servicios Sanitarios públicos del área sanitaria II se han constituido como un equipo de coordinación sociosanitaria con el objetivo de trabajar para lograr una atención completa de todos los pacientes, haciendo hincapié en los más vulnerables.

La directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, y la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, presidieron el acto que se celebró en el Centro Social de Personas Mayores de Cangas del Narcea para  “dar una estructura formal a algo que se estaba haciendo gracias a la buena voluntad de los profesionales”, explicaba Lina Menéndez.

Los equipos, explicaron, son “una figura que se recoge dentro del decreto de coordinación sociosanitaria del Principado de Asturias que busca aprovechar al máximo la Sanidad y los Servicios Sociales trabajando de forma conjunta desde los dos departamentos. Se parte de que hay asuntos que atañen a las dos consejerías, como son el envejecimiento de la población y los pacientes con enfermedades crónicas y con discapacidad, con los que viene interviniendo tanto el sistema sanitario como el sistema de servicios sociales”.

“Ambas consejerías estamos atendiendo a gente domiciliariamente, apoyando a los cuidadores, a personas dependientes, trabajando con niños vulnerables o con personas que necesitan cuidados después de una hospitalización. Se trata de seguir haciéndolo, pero de una manera más ordenada, y creemos que a través de esta estructura va a ser mucho más fácil y ágil resolver casos que son complicados”, añade Lina Menéndez.

Concepción Saavedra insiste en que el trabajo coordinado siempre existió, y que ahora lo único que se ha hecho es “coger a las personas que ya estaban realizando esa coordinación y establecerlas como equipo para facilitar su labor y que esta sea más formal y reglada”.

El equipo del área sanitaria II está integrado por la pedagoga del equipo de servicios sociales territoriales, Ángela Coloma; por Concepción Rodríguez y Carlota Díaz, trabajadoras sociales de los ayuntamiento de Cangas del Narcea y Allande, respectivamente; por la jefa de servicio de Atención al Ciudadano, Montserrat Farrás; la médica del centro de salud Ángeles Izquierdo; la trabajadora social Marta Loredo y la directora del área de gestión clínica de Salud Mental del área, Susana G. Tardón.

Además de los equipos de coordinación sociosanitaria territoriales, se ha creado también una comisión interdepartamental, formada por los directores generales, y una comisión técnica que desarrollarán el Plan Sociosanitario, que se prevé que esté terminado y presentado ante la Junta General antes de finalizar el año.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.