CANGAS DEL NARCEA.- El concejo contará con una plataforma que reclamará los derechos de las personas con trastornos del lenguaje

CANGAS DEL NARCEA.- El concejo contará con una plataforma que reclamará los derechos de las personas con trastornos del lenguaje

El pasado sábado día 18 de febrero quedó demostrado que la inquietud sobre la Detección Temprana de dificultades persistentes del lenguaje es compartida por todos los ámbitos implicados en el desarrollo de las mismas (servicios sociales, sanitario, educativo y privado) en la detección precoz.

En la reunión informativa celebrada al respecto, los logopedas Juan y Laura resaltaron la importancia de detectar precozmente a los niños que tardan en hablar poniendo como límite los 2 años y como predictor para la detección “niños de 2 años que no tengan al menos 50 palabras o se inicien en la combinación de dos palabras”.

Insistieron en la importancia de acabar con la tolerancia cultural del “Ya hablará” y desterrar la culpabilización de las familias. Carmen Vigón (psicóloga y logopeda) resaltó que una de las funciones más importantes del lenguaje es la propia regulación de la emoción y de la conducta.

Las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo son críticas para que los niños puedan comprender, codificar, organizar y recuperar las reglas que les permiten alcanzar niveles apropiados de autocontrol y de regulación emocional.

Sofía Cabrerizo (enfermera pediatría del Centro de Salud) hizo referencia a las limitaciones que desde el ámbito sanitario se encuentran para la derivación/detección de este tipo de alteraciones. Por una parte socio familiares, factores biológicos, modelos familiares de crianza, antecedentes familiares, niveles (educativos, sociales y económicos) de los padres, desconocimiento… y por otra parte aspectos socio sanitarios, desconocimiento sobre el desarrollo del lenguaje, organización de las consultas, implicación de los profesionales, derivación a la unidad (mala ubicación de la unidad por lo que muchas familias rechazan acudir), el “Ya hablará” en las zonas rurales está aún más arraigado… Señaló la importancia de Concienciación de la sociedad, profesionales y familias.

Por otra parte Mª José Álvarez (Directora de la Escuela Educación Infantil El Fuejo) destacó que una vez llegados los niños al colegio, las dificultades lingüísticas de un niño conllevan problemas de relación social, autoestima, frustración, auto concepto, la iniciación a la lectura y escritura y destacó que los niños que son remitidos desde la UAIT se escolarizan con apoyos de los especialistas de audición y lenguaje (A.L) y maestro de pedagogía terapéutica (P.T) algo que no ocurre si los niños se detectan en el colegio.

Estos niños no tendrán apoyo debido a todos los trámites que deben de realizarse al menos durante el primer curso escolar. Juan Arias (Neuropsicólogo) recalcó la importancia de realizar una evaluación y diagnóstico adecuados, destacó la comorbilidad y la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales (trastornos de aprendizaje, trastornos de conducta, TDAH…) Hizo hincapié y reiteró la importancia de la detección precoz + diagnóstico precoz = Intervención temprana.

Para finalizar la jornada y con la participación de los asistentes pendiente ha quedado la creación de una plataforma multidisciplinar para reclamar los derechos de las personas con Trastornos del lenguaje. La “carrera de fondo” iniciada por ALPA el 30 de setiembre de 2016, suma participantes y ya tiene lema, “Juntos somos más fuertes”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.