SUROCCIDENTE.- Reclaman la participación de los ganaderos en la gestión de los montes como prevención de incendios

SUROCCIDENTE.- Reclaman la participación de los ganaderos en la gestión de los montes como prevención de incendios

El ganadero Xuan Valladares y el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, reclamaron la “participación de los habitantes de la zona rural en la gestión de los montes”. Lo hicieron en su comparecencia de en la comisión de investigación sobre los incendios de diciembre de 2015 que se desarrolla en la Junta General del Principado. Ambos aseguraron que la participación de los vecinos en la limpieza y explotación del monte reduce ostensiblemente el número de incendios forestales que se producen. Y un ejemplo es el propio Allande, que en la ola de incendios de 2015 solo tuvo un siniestro.

Valladares reclamó que se implante en Asturias el modelo de gestión que se desarrolla en el Pirineo francés, al tiempo que denunció “errores de protocolo” cuando se produjeron los incendios, ya que se dio permiso para que se realizaran quemas controladas a pesar del fuerte viento que soplaba. Además, cuando se redujo el índice de incendios éste no fue trasladado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Por su lado, José Antonio Mesa exigió “más vigilancia” en los montes, que también sirve como “disuasión”, así como mayor coordinación entre todas las administraciones, incluida la municipal. Al igual que Valladares, el alcalde de Allande considera fundamental “realizar quemas controladas y desbroces de matorral para la creación de pastos y reducir la posibilidad de incendios forestales”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.