CANGAS DEL NARCEA.-El parque de bomberos renovará su autobomba forestal

 El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, anunció en Cangas del Narcea  que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) invertirá este año 240.000 euros en el parque de bomberos del concejo para renovar la autobomba forestal de incendios. Este vehículo mejorará la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias y reforzará la seguridad de los 31 profesionales que trabajan en las instalaciones.

Ésta será la segunda autobomba forestal, junto con la del parque de Valdés, que se modernizará en el occidente asturiano. Según ha destacado Martínez, la adquisición de estos dos vehículos representa el 30% de la inversión prevista para este año por el organismo autónomo. “Este importante esfuerzo inversor pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Asturias con este territorio y con las seis instalaciones con las que cuenta el servicio de emergencias”, ha valorado.

El nuevo vehículo dispondrá de un depósito de agua de 4.000 litros, bomba de presión combinada, cabina reforzada con protección exterior y cambio automático. Aunque su función principal será la extinción de incendios forestales, también servirá de apoyo como equipo nodriza para la autobomba urbana con la que cuenta el centro. Estos son algunos de los datos facilitados por el consejero, que ha visitado el parque cangués junto con el gerente del Sepa, Eugenio García; el jefe supervisor del Área de Bomberos, Óscar Rodríguez; el jefe de zona, Benjamín García, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

Martínez recordó que el concejo está ubicado “en un área geográfica de especial prevalencia del fuego en superficies forestales, que ha registrado 1.145 incendios en los últimos doce años, con16.000 hectáreas de terreno afectadas”. Por ello, a su juicio, la nueva autobomba forestal “supone un valioso refuerzo para el Parque de Cangas del Narcea”, que avala su carácter estratégico dentro de la estructura del Sepa, ya que se trata del segundo de mayor tamaño, después de La Morgal, y con más dotación de medios humanos y materiales. Además, cerca del 40% de las salidas que realizó la plantilla en 2016 fueron para intervenir en otros municipios, sobre todo en Tineo, Allande e Ibias, según ha precisado el consejero.

Intervenciones en la zona

La plantilla de Cangas del Narcea ha realizado en los últimos cinco años 2.241 salidas, con un tiempo de respuesta ante las emergencias por debajo de los 20 minutos en el 32% de los casos.

El año pasado, los profesionales de estas instalaciones realizaron 238 salidas, de las que 142 fueron intervenciones en el propio concejo, en su mayor parte para incendios forestales (68) y para inspecciones de puntos de agua e hidrantes (68). También llevaron a cabo, entre otras, 15 para incendios urbanos, 12 para accidentes y 11 para rescates. Por días, los de mayor actividad fueron los jueves y los miércoles, y por meses, septiembre (39) y octubre (28).

De todas formas hay que señalar que el servicio nocturno está configurado tan solo por tres bomberos, o dos en algunas ocasiones, algo que los propios bomberos señalan como “a todas luces insuficientes para garantizar la seguridad en cualquier intervención”.

Bomberos en el Acebo

VISITA AL ACEBO

Reseñar por último que los bomberos del Parque de Cangas, con motivo de la celebración del día de su patrón, San JUan de Dios, visitarn el Santuario del Acebo dinde celebraron un ajornada de fiesta y confraternización

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.