CANGAS DEL NARCEA.- Relevancia del cancionero asturiano de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda

– Genaro Alonso destaca en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que el trabajo de ambos “dignifica la tradición y la enriquece proyectándola al futuro”

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, asistó en Madrid a la presentación del trabajo Un cancionero asturiano para el siglo XXI, de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda, del que ha afirmado que “que dignifica la tradición y la enriquece proyectándola hacia el futuro”.

El acto del concierto-presentación del cancionero se ha celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que ha colaborado con el Gobierno de Asturias en la organización. Alonso ha estado acompañado, además de por los propios autores del cancionero, por Joaquín Díaz, reconocido músico, etnógrafo y folclorista.

“Hoy es un día de celebración para quienes amamos la educación y la cultura, particularmente la cultura tradicional asturiana”, ha indicado el consejero, que ha valorado también el gran resultado de un trabajo “plenamente logrado, gracias a la labor minuciosa y detallada de un orfebre de la palabra y de un maestro de la interpretación y de la recreación de canciones del folclore asturiano”.

Alonso ha elogiado la incorporación a la música tradicional de las letras de Lope de Vega, Gil Vicente, García Lorca y Ángel González, “que Gamoneda traduce al asturiano con pulso brillante y certero”. “El uso del asturiano por estos dos grandes maestros”, ha añadido, “supone un paso más en la dignificación y prestigio de nuestra lengua, un patrimonio cultural inmenso”.

Por último, el responsable de Cultura ha felicitado a los autores por “un trabajo convertido en surtidor de emociones, que abre una corriente de dignificación de nuestro abigarrado cancionero asturiano y nuestra cultura tradicional”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.