CANGAS DEL NARCEA.- Mejora de la atención a los pacientes de Ictus en el suroccidente

CANGAS DEL NARCEA.- Mejora de la atención a los pacientes de Ictus en el suroccidente

Con el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de IU, ha salido adelante la moción presentada por el diputado del PP, Carlos Suárez, defendiendo diversas propuestas para mejorar la atención urgente a los casos de ictus en el Occidente de Asturias: dotar de personal propio a las “uvis móviles” de los hospitales de Jarrio y Cangas del Narcea, crear una unidad ictus en el hospital San Agustín de Avilés, y mejorar la atención del ictus mediante telemedicina para prestar una asistencia más igualitaria del ictus entre la ciudadanía del Principado.

Actualmente, las denominadas “unidades ictus” de Asturias están en el HUCA (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón). Ambas unidades, que suman doce camas monitorizadas, prestan servicio al total de la población asturiana, incluidos los aproximadamente 155.000 usuarios con tarjeta sanitaria en Avilés, donde el ictus es una patología prevalente por el alto porcentaje de población con más de 65 años.

Los especialistas atienden cada año a unos 510 pacientes con ictus en el Hospital Universitario San Agustín, de los cuales, a juicio de los neurólogos, más de trescientos se pueden beneficiar de una unidad de ictus. Para salvar la vida de estos enfermos es fundamental actuar antes de que transcurran cuatro horas desde que el enfermo sufre los primeros síntomas. De ahí la importancia de una unidad de estas características.

La propuesta del PP plantea también que se habiliten servicios de uvi móvil en las áreas sanitarias I y II (Jarrio y Cangas de Narcea) y que se disponga de los medios técnicos necesarios para el establecimiento de un sistema de telemedicina que conecte los dos hospitales de cabecera con el resto de la región, más el hospital de Jove.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.