CANGAS DEL NARCEA.- Iniciado el juicio contra el ex policía local Gonzalo Azkárate por malversación de caudales públicos

CANGAS DEL NARCEA.- Iniciado el juicio contra el ex policía local Gonzalo Azkárate por malversación de caudales públicos

El pasado viernes se iniciaba el juicio contra el ex policía local del Ayuntamiento cangués Gonzalo Azkárate y Gaztelu y el jefe de la misma, Antonio Menéndez, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo con la selección de los jurados que enjuiciarán el caso a lo largo de esta semana .

La Fiscalía del Principado pide cuatro años y siete meses de prisión el policía por cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con su jornada laboral. El fiscal pide otros nueve años de prisión para su superior por permitirlo y falsear los datos de las nóminas. Los acusados eran agente y jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea respectivamente. El primero ha desempeñado diversos cargos en la Real Federación Española de Fútbol. Desde el año 1998 hasta  fue presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y desde  2005  vicepresidente del mismo y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala.. Aunque supuestamente no acudía a su trabajo en el Ayuntamiento cangués, sí lo hacía a   numerosos actos y reuniones fuera de Asturias e, incluso, de España. Por eso, argumenta, dejó de realizar los turnos que le correspondían, establecidos por el jefe de la Policía Local, el otro acusado.

Según el fiscal, a pesar de no realizar su trabajo, percibía las retribuciones, como agente de la policía local, incluso complementos y compensaciones por servicios extraordinarios. Aunque estas ausencias se habían producido desde años anteriores, tan solo se juzga desde el año 2008 hasta febrero de 2012 periodo en el que cobró por el supuesto trabajo realizado un total de 120.028,25 euros brutos.

El otro acusado, el jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, era el encargado de controlar el cumplimiento de las funciones de los agentes del cuerpo. Sin embargo, de común acuerdo con el principal implicado, permitió que el agente no cumpliese con su jornada. En los partes mensuales sobre realización de horas de servicios, a partir de los que se elaboraban las nóminas con la percepción de pluses y retribuciones por horas extras, hizo constar jornadas y tiempos de trabajo extraordinario que el agente no había realizado. De esta manera permitió que obtuviera retribuciones económicas sin realizar el trabajo correspondiente.

La Fiscalía considera que los dos acusados son autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Creen además que el jefe ha incurrido en falsedad de documentos públicos.

La Fiscalía pide para Azkárate y para su jefe en la Policía una condena de cuatro años y siete meses de prisión y nueve años y seis meses de inhabilitación absoluta

Gonzalo Azcárate

Azkárate aduce que no acudía al trabajo por encontrase enfermo y el abogado de los acusados, Jorge Muñoz Cortés, opina que estamos ante “un ilícito administrativo como mucho, no hay un disvalor penal en la conducta de los acusados”. Y ha añadido que, con este juicio, “se está matando moscas a cañonazos”.

Según la Fiscalía, las responsabilidades federativas de Gonzalo de Azkárate le llevaban a asistir a numerosos actos y reuniones fuera de Asturias e incluso fuera de España, lo que le imposibilitaba realizar su trabajo como agente. Pese a ello,dice, siguió cobrando por esas labores. Le acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Los hechos fueron denunciados por el anterior alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella.
El fiscal también acusa al superior directo de Azkárate de falsear los partes de trabajo. Según la acusación, hizo constar jornadas y horas de trabajo extraordinarias que no se habían realizado para que el agente pudiese percibir pluses y retribuciones especiales. Para el jefe policial, la Fiscalía pide también cuatro años y siete meses de prisión, además de una inhabilitación de nueve años y seis meses, por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro delito continuado de falsedad en documento público. También se solicita que los acusados indemnicen conjuntamente al Ayuntamiento de Cangas del Narcea con los 120.000 euros cobrados indebidamente.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.