CANGAS DEL NARCEA.- Según un informe, Azkárate era capaz de estar en Brasil y patrullando en Cangas simultáneamente

CANGAS DEL NARCEA.- Según un informe, Azkárate era capaz de estar en Brasil y patrullando en Cangas simultáneamente

En el juicio que se sigue en Oviedo, el jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, Antonio Menéndez, manifestó que el ayuntamiento no tenía sistema de control sobre los descansos de los agentes y que él tan solo comunicaba las horas extras que se realizaban. Quizás de ello se derivase la situación por la que se acusa al agente Gonzalo Azkárate con el que aseguró “no sabía qué hacer”

Aunque se argumenta en el juicio que las capacidades de Azkárate, con 180 kilos en su última época como agente, eran “nulas” y no podía hacer nada, ello contrasta llamativamente con el informe de las

Azkárate en un acto federativo

actividades que el acusado realizaba como cargo federativo, y aportado por la Guardia Civil, que demuestra un extraño caso de ubicuidad. Y es que hay documentos que muestran que Azkárate estuvo en Brasil en octubre de 2008 durante el Campeonato del Mundo de fútbol sala y así mismo también patrullando por las calles de Cangas del Narcea, de acuerdo con los partes de la Policía municipal.

Ocurre lo mismo con su capacidad para estar en Madrid y, oficialmente de servicio en el cuartelillo

El que fuera alcalde cangués, José Luis Fontaniella, indicó que era vox pópuli que Azkárate cobraba sin trabajar, así que trató de arreglar la situación y le ofreció un puesto de oficina por las mañanas algo a lo que el agente se negó, por lo que no le quedó otro remedio, dijo, que poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, lo que dio lugar al presente juicio, en el que los acusados se enfrentan a una pena de cuatro años y siete meses de prisión cada uno.

También declararon cinco agentes de la Policía Local de Cangas. Unos indicaron que nunca habían coincidido en el turno con Azkárate. Otros, que sí habían hecho algún servicio con él. Félix Guisasola, abogado de la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Cangas, cree que estos testimonios pueden estar mediatizados por el hecho de que Antonio Menéndez sigue siendo jefe de la Policía Local

Gonzalo Azcárate

Sin embargo, en la villa canguesa se sabe que la plantilla de la policía local estaba divida entre los que justificaban el quehacer de Azkárate y le defendían y otra parte que, dada la especial personalidad de aquel, le aguantaban y preferían quitarse de en medio.

El juicio continúa hoy con la declaración de otros cinco agentes, los diferentes interventores del Ayuntamiento y los guardias civiles que elaboraron un informe de 300 folios sobre las actividades del acusado como vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala entre 2008 y 2012.

El abogado de la defensa, Jorge Muñoz Cortés, aseguró por su parte que “la acusación sobre el jefe de la policía es improcedente dado que, en ningún caso, hace ninguna actuación para encubrir que Gonzalo no trabaje”.

El exalcalde de Cangas del Narcea y actual portavoz del PP, José Luis Fontaniella, llegó a afirmar que “solo lo vi uniformado en una ocasión”, situación esta tan extraña que incluso “llamó la atención de sus compañeros policías que vinieron a preguntarme si había pasado algo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.