TINEO.- Presentada la prueba nacional de ciclismo de montaña “Tuña gravity DH Race”.

TINEO.- Presentada la prueba nacional de ciclismo de montaña “Tuña gravity DH Race”.

El pasado martes, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, junto al Director General de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero del Prado; la concejal delegada de Turismo, Raquel González Villamil; el representante del club organizador, Tuña Gravity Zone, Antonio Menéndez Tronco, y el representante de Enduro/DH en la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, Luis Menéndez González presentó la celebración de la carrera de ciclismo de montaña “Tuña Gravity DH Race”, que se disputa el próximo fin de semana en las inmediaciones de la localidad de Tuña, en el circuito de La Soma.

El alcalde, José Ramón Feito felicitó a los organizadores, el club Tuña Gravity Zone y el grupo Fesoria Events, “por haber conseguido que Tuña acoja una prueba del máximo nivel del ciclismo de montaña y la única prueba del campeonato de descenso que este año se celebra en el norte de España” al tiempo que destacó que desde el Ayuntamiento “se colabora con clubes y asociaciones del concejo para que no decaiga ninguna de las grandes pruebas deportivas que promocionan el nombre, los paisajes y los productos de Tineo dentro y fuera de Asturias, por lo que cada vez hay más actividad deportiva en Tineo y cada vez recibimos a más visitantes que vienen a disfrutar de pruebas deportivas, en este entorno de naturaleza, paisaje verde, y una gastronomía única”.

Antonio Menéndez explicó las características del circuito que se van a encontrar los corredores en Tuña, con “un trazado que transcurre por un cortafuegos y zonas de bosque, tiene una distancia de 1.800 metros de longitud y 450 de desnivel negativo, con una pendiente media muy fuerte y exigente para los pilotos”. Añadió que la organización espera “un promedio de 200 participantes de toda España e incluso de Portugal” y que “el sábado los corredores deberán hacer como mínimo dos bajadas de entrenamiento por el circuito para poder competir el domingo. Desde las 10 horas del domingo se disputan las mangas clasificatorias de las diez categorías y a partir de las 12 las mangas finales. Para las 15 horas está prevista la entrega de trofeos en la pista polideportiva de la localidad”.

Luis Menéndez resaltó que Tuña “es una zona espectacular para practicar el ciclismo de montaña” y que con la colaboración de ciclistas asturianos “se consiguió acondicionar un circuito espectacular y exigente”. En su opinión, en Tuña “tendremos la prueba más importante del campeonato y estarán los mejores corredores del circuito nacional del descenso. Este fin de semana Tuña va ser el centro de atención de todo el BTT y la afición va a disfrutar de un espectáculo del máximo nivel”.

 El descenso (Downhill, o DH en código internacional) es una especialidad del ciclismo de montaña que consiste en un recorrido cuesta abajo contra el cronómetro con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales y con una dificultad técnica media o alta.

Este año es el primero en que el campeonato de España de descenso llega a Asturias. La prueba de descenso de Tuña es una de las seis pruebas puntuables para el Open de España de DHI 2017 que organiza la Real Federación Española de Ciclismo y la cuarta del calendario, tras las disputadas en Sant Andreu de la Barca (Cataluña), Bilbao (País Vasco), y Candelada, Ávila (Castilla y León). Además, es la única prueba de esta competición que se celebra en el norte de España, ya que las siguientes serán la Copa Catalana de descenso y el Trofeo Sierra Sur de Jaén.

La Tuña Gravity DH RACE se disputa el fin de semana del 8 y 9 de abril en el circuito conocido como La Soma. El trazado, que transcurre por un cortafuego y zonas de bosque, tiene una distancia de 1.800 metros de longitud y 450 de desnivel negativo, con una pendiente media muy elevada y exigente para los pilotos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.