CANGAS DEL NARCEA.- Alerta por contaminación en Tineo y Cangas

Según se desprende de la información publicada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies en ECOTICIAS.com resulta que estamos en alerta por contaminación

Y así, según los datos del día de ayer que señala la citada Coordinadora,  se halla en alerta por contaminación la estación de Tineo “que es la única de todo el Sur Occidente que mide las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5 con una media de las últimas 24 horas de 27 µg/m3 donde el Principado no da datos en continuo de dicha estación de forma intencionada. Esta estación viene presentando los últimos años valores espectaculares, supone con mucha diferencia la que más días supera de toda Asturias los umbrales legales. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m3 de media anual para las PM2”

Tineo con una media de las últimas 24 horas de las partículas de menos de 10 micras, las PM10 de 84 µg/m3  es con diferencia el peor valor de toda Asturias, en esta estación el Principado no da datos en continuo de dicha estación de forma intencionada.

“En alerta por contaminación sigue la escondida estación de Cangas del Narcea con picos de 91 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 56 µg/m3. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un límite diario de 50 µg/m3, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y 35 días con más de 50 µg/m3.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias. La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.