CANGAS DEL NARCEA.- Aparecen dos osos muertos cerca de Combo.

CANGAS DEL NARCEA.- Aparecen dos osos muertos cerca de Combo.

De nuevo volvemos hoy a las primeras páginas de los informativos, Y de nuevo con una mala noticia que parece querer repetirse cada cierto tiempo en nuestra comarca. Dos ejemplares adultos de oso pardo fueron hallados muertos en la tarde de ayer en una zona situada a 1,5 kilómetros de la localidad de Combo, perteneciente a este concejo de Cangas del Narcea y al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Miembros de la Guardería del Medio Natural, adscritos a la Patrulla Oso, se trasladaron a la zona para recoger los cadáveres de los plantígrados y trasladarlos a dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, donde se les realizará la necropsia.

Fue el ganadero jubilado Marcial Álvarez Lago, de 59 años, quien encontró los cuerpos mientras se trasladaba por el monte con su tractor.  Marcial asegura que se llevó una sorpresa enorme explicando que había pasado por el mismo camino el martes por los que los osos debieron de morir “como mucho hace una treinta horas”, aseguraba en la tarde de ayer.
Los osos fueron encontrados en torno a las cinco de la tarde en un arroyo, situado a 1,5 kilómetros de la localidad de Combo. Tras el aviso de l vecino miembros de la Guardería del Medio Natural, adscritos a la Patrulla Oso se trasladaron de inmediato a la zona, pero no pudieron trasladar los cadáveres a las dependencias de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, puesto que ya era de noche. El operativo lo completarán por tanto hoy y habrá que esperar a conocer los resultados de la necropsia para averiguar las causas de la muerte.

Combo

Como suele suceder casi siempre en estos casos las especulaciones se ha disparado rápidamente. En Combo insisten en que el hallazgo es “rarísimo” aunque apuntan que es habitual ver osos cerca del pueblo. Entre los vecinos de la zona se abría paso la idea del envenenamiento “aunque habrá que esperara a la necropsia” para ver que dicen los resultados y que tipo de veneno fu el utilizado. Uno de ellos, buen conocedor de la flora y fauna de la zona explicaba que seguramente “habrán muerto por ingerir algún tipo de herbicida. Ahora las autoridades tendrán que investigar “quién vende y quien compra ese tipo de herbicida”. Y remata: “lo se sé muy bien porque fue lo que les pasó a mis perros al encontrarse con un ternero envenenado para los lobos”. Ese tipo de herbicida, agrega, “actúa en cinco minutos y los animales caen fulminados con terribles espasmos y una sed abrasadora muy cerca del foco del veneno”.Con estos dos nuevos ejemplares ya son cinco los hallados muertos en menos de un año. Con el añadido de que el oso que apareció en septiembre en Moal (Cangas del Narcea) murió de un disparo
Precisamente este jueves, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOA), Guillermo Palomero, han firmado un convenio marco de colaboración que reforzará la conservación de la especie y de su hábitat, y permitirá fomentar la imagen de este animal como elemento dinamizador de las áreas rurales.

La consejera ha explicado que los cambios experimentados en la población osera y los retos a los que se enfrentan estos plantígrados “justifican la renovación y la actualización de un acuerdo cuyo origen se remonta a 2004 y que ha permitido desarrollar con éxito numerosos proyectos y actividades de conservación, investigación y educación ambiental”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.