TINEO: Arranca la Feria de Muestras con 171 expositores y variedad de actividades.

TINEO: Arranca la Feria de Muestras con 171 expositores y variedad de actividades.

A las once horas de mañana, viernes 28 de abril, abre sus puertas en el recinto ferial de Santa Teresa la vigésima novena edición de la Feria de Muestras de Tineo, cuya inauguración oficial tendrá lugar a las 13 horas, con la asistencia de representantes del Gobierno del Principado de Asturias y el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.

La vigésima novena Feria de Muestras de Tineo, que se celebra durante cuatro días, hasta el lunes 1 de mayo, inaugura el calendario de las grandes ferias multisectoriales de Asturias. Ciento setenta y un expositores ocupan los más de once mil metros cuadrados disponibles en el recinto ferial, de los cuales 4.300 corresponden a la zona de exposición interior y 7.300 a la de exposición exterior. La zona de exposición cubierta interior acoge a 109 expositores, mientras 28 se instalan en el espacio exterior y otros 34 en el pabellón dedicado a la artesanía.

Las actividades agrícolas, la alimentación y la artesanía, con más de una treintena de expositores por actividad, son los sectores mejor representados. Destacan asimismo los de hogar, ropa y complementos, automoción, construcción, energías renovables y maquinaria industrial.

Las firmas de Tineo y concejos limítrofes representan el 40% del total, y junto a expositores asturianos también los hay de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y  Comunidad Valenciana.

Como en años anteriores, la organización presenta un programa de actividades complementarias que convierte esta Feria en uno de los grandes eventos lúdicos, deportivos y culturales del largo fin de semana. A citas clásicas como el torneo de bolo celta o el concurso de entibadores, se suma un programa de exposiciones, música, magia, teatro y gastronomía único en Asturias.

La jornada del viernes está dedicada a las personas jubiladas y el sábado es el día pensado para que niños y niñas sean los protagonistas: Para ello, la organización ha repartido miles de invitaciones a escolares y personas  mayores de distintos puntos de Asturias.

El recinto ferial está abierto todos los días de 11 a 21 horas, salvo el lunes, que se cierra a las 20 horas. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita y los mayores deberán abonar 2 euros, mientras que las visitas de grupos de más de 20 personas se benefician de la entrada rebajada de 1 euro por persona.

 Gran fiesta musical

La Banda de Gaitas Sulabarda de Tineo inaugura el viernes a las 12 horas el programa de actuaciones musicales que durante los cuatro días de feria se suceden en el recinto. El mismo viernes actúan a las 17 horas el Conjunto de Cuerdas Asturias y a las 19 la acordeonista Brindys.

El sábado 29, la charanga Mekánika estrena en Tineo su nuevo montaje, animando el recinto ferial desde las 14 horas y a partir de las 20,30 horas con un segundo pase. El mismo sábado, a las 17 horas, se puede disfrutar del concierto de Silvia Quesada y Adriana López, y a las 18,30 horas se suben al escenario componentes de todas las edades del grupo de baile Ibidance.

El domingo, la Bandina “Los Eólicos” ameniza el recinto desde las 13,30 horas y por la noche la Feria recupera la verbena en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación estelar de la orquesta gallega “Los Satélites” desde las 23 horas. Imprescindible del domingo es el espectáculo “Vuelve el hombre”, con el que el popular Alberto Rodríguez divertirá a todos los asistentes a las 20 horas.

El lunes 1 de mayo, el grupo Trisquel anima el recinto desde las 13 horas y la popular cantante de tonada Anabel Santiago ofrece a las 19 horas el concierto fin de Feria.

Deportes: Bolo celta, entibadores y field target

Durante la mañana y tarde del sábado se disputa el duodécimo torneo de bolo celta “Feria de Muestras” y el domingo las segundas ediciones de los torneos de bolo celta infantil, a las 12 horas, y femenino a las 15 horas. También el domingo, desde las 11 horas se celebra el vigésimo tercer Concurso de Entibadores Villa de Tineo, y el lunes, a las 12 horas, la Asociación Asturiana de Tiro de Campo realiza una exhibición de la modalidad de tiro recreativo sobre siluetas de animales conocida como “field target”.

Para disfrutar en familia

El sábado hay actividades especiales para niños y niñas durante todo el día. Se ponen a la venta los productos de la cooperativa escolar “Verdetiend”; desde las 12 y las 15,30 horas habrá talleres de alfarería tradicional de Llamas del Mouro; a las 12,30 horas, el mago Adrián Conde presenta su espectáculo de humor y magia “El gran Braulio”, y a las 13,30 horas los niños y niñas participantes en representación de 19 concejos

asturianos en el VII Encuentro autonómico de Grupos de Participación Infantil presentan sus conclusiones y demandas en la carpa de actividades.

Todos los días de Feria hay atracciones infantiles en el área de concursos y está instalado un circuito de Pump Track en el área de exhibiciones para disfrutar de la bicicleta sin necesidad de dar pedales. El domingo, la Asociación de Pescadores El Banzao organiza a las 11,30 horas un concurso de pesca infantil y el lunes a las 5 de la tarde la compañía Ververemos representa “La llave del tesoro”, para público familiar.

 Domingo de demostraciones

El domingo cobran protagonismo las demostraciones a cargo de expositores. La firma Cafento presenta a las 12 horas la invitación a “Descubrir el Camino de Santiago con Cafento” y a las 17 horas “Una forma diferente de tomar cafés e infusiones”, mientras que a las 13 horas Betalia presenta “Soluciones de alto valor para la ganadería” y a las 16 horas el Ayuntamiento de Ibias sus atractivos turísticos con la presentación “Ibias, un privilegio natural a tu alcance”.

Gastronomía única

Un aliciente único de la Feria de Muestras de Tineo es el “Rincón gastronómico”, un espacio con degustaciones y venta de alimentos de calidad durante los cuatro días de Feria. Además, la IGP Chosco de Tineo organiza el primer Masterchosco de Escuelas de Hostelería de Asturias, con demostración de cocina en vivo por el alumnado de la Escuela de Hostelería Valle de Aller el lunes 1 de mayo desde las 11 horas. Después, a las 13,30 horas habrá una cata de vino y degustación de Chosco de Tineo, organizadas por la IGP Chosco de Tineo y la DOP Vino de Cangas. Actividades que cerrará el sentido homenaje póstumo a Juan Manuel Redondo, expresidente de la DOP Vino de Cangas.

Además de atracciones infantiles, todos los días hay exposiciones como “La Mallada: historia y tradición del trigo”, la de dibujos finalistas del “Concurso de Dibujos Conde Campomanes” y la dedicada al Club BTT Sierra de Tineo, que será distinguido este año por su labor como mejor Asociación.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.