CANGAS DEL NARCEA.- Muestra ganadera. La ausencia de la subasta, las prisas y los ganadores

CANGAS DEL NARCEA.- Muestra ganadera. La ausencia de la subasta, las prisas y los ganadores

Estuve en la clausura de todas las Muestras Ganaderas habidas tanto de carácter nacional como regional y nunca vi que se desmontase el chiringuito con tanta celeridad. Apenas se entregaron los premios y se dio por clausurado el acto, el ganado comenzó a abandonar el recinto como si de una competición se tratase. Los camiones se hallaban ya todos preparados y los embarques se realizaron con toda celeridad.

Esa misma celeridad se vio en la carpa de puestos de productos de gastronomía habilitada al efecto y que también se desmontó con rapidez. Un rosquillero de Cantabria aún con clientela en el puesto se apresuraba a freír la última tanda de rosquillas (buenísima por cierto) para desmontar con rapidez.

-Me han dicho que cortan la carretera en Cangas y luego hay que esperar a que llegue la Vuelta.

Sería ese el motivo, pero el caso es que una hora después de clausurada la Muestra, la Himera ya se encontraba de nuevo disponible.

La falta de la siempre muy seguida y animada subasta, junto con el tiempo, un tanto desapacible, restaron mucho público durante la mañana del domingo. Por contra el sábado, tanto en la mañana como en la tarde, todo estuvo muy animado y hubo problemas para aparcar.

Aunque quizás sean poco los villanos (advertencia para suspicaces: los que viven en la villa) que acuden, los vecinos del concejo lo hacen en masa y se los ve disfrutar de lo lindo. También se hizo notar la presencia de pequeños ganaderos de los concejos vecinos y otros de notable fuerza ganadera de otras zonas de Asturias. Me llamó mucho la atención el entusiasmo de las mujeres, muchas de ellas jóvenes, con las ganaderías, las reses, la calidad y el futuro del campo. Toda una esperanza de futuro.

Y así lo señaló también el presidente de ASEAVA, Juan Manuel González para quien  no preocupa el relevo generacional ya que “hay un porcentaje muy alto de jóvenes agricultores y ganaderos. Son el futuro. Están muy interesados en la raza y trabajan mucho en alcanzar el éxito”. Todo un mensaje de esperanza para una comarca especialmente necesitada de ellos.

Para González, el principal problema del ganadero “no son las subvenciones de la PAC, que son un ayuda para ellos. Lo ideal es que se pusiese en valor el kilo de carne y no fuesen necesarias esas ayudas para subsistir. Las subvenciones vienen bien, pero el valor de la carne es el que hay que poner en su sitio”

Los premios.

El título de toro gran campeón de tipo normal ha sido para Inverpor (Llanera), mientras que el de campeón reserva se lo lleva la ganadería Casa Manolo (Tineo).

Las novillas de tipo normal galardonadas son las de Alejandro Suárez (Oviedo) y Adrián Iglesias (Llanera), y en la misma modalidad resultó gran campeona la res de Diego Fernández (Las Regueras) y fue campeona reserva la vaca de Raúl Álvarez Batista (Cangas del Narcea).

En la categoría culón, se llevó el título de gran campeón el toro de la ganadería Inverpor, seguido del ejemplar de Raúl Álvarez, vecino de Cangas.

En igual categoría, ganó la novilla de Raúl Álvarez y fue campeona reserva la ternera de José Luis Fernández (Las Regueras). Las vacas de tipo culón galardonadas pertenecían a las ganaderías de Diego Fernández y Marcelino Fernández (San Martín del Rey Aurelio), respectivamente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.