CANGAS DEL NARCEA.- El concejo como ejemplo de diez años de salario social en Asturias.

CANGAS DEL NARCEA.- El concejo como ejemplo de diez años de salario social en Asturias.

La Consejería de Derechos Sociales presentó los estudios sobre salario social básico tras 10 años de implantación en Asturias. En el transcurso de la jornada, Cangas fue ejemplo de implantación de experiencias en este marco, junto al ayuntamiento de Avilés.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Cangas del Narcea se congratuló por el trabajo que desarrollan los servicios sociales del municipio y señaló que  “ tuvimos la oportunidad de explicar una parte del programa de voluntariado que se sigue en Cangas y que busca integrar a mujeres de diversas nacionalidades”.

  María Felisa Fontaniella Cerezo, profesora jubilada, fue la encargada de explicar qué trabajo y seguimiento se efectúa desde el grupo de voluntarios de Cangas del Narcea. Concretamente, en el desarrollo del programa de voluntariado “Conocimiento de la Lengua Española para mujeres marroquíes”. Cangas cuenta con una población inmigrante de 456 personas, de las cuales 79 son marroquíes, 35 de ellas mujeres. “Todas ellas llegan a nuestro país con un total desconocimiento del idioma, que se agrava en muchos casos debido al analfabetismo de su propia lengua. Además, se observan fuertes contrastes culturales que marcan notablemente las relaciones sociales y el desenvolvimiento en la vida diaria, que junto con el sentimiento de rechazo hace que sea el colectivo más vulnerable”.

El programa desarrollado busca también la formación de las mujeres marroquíes en las áreas más deficitarias como la alimentación, la planificación familiar, cultura general, derechos y deberes así  como al intercambio de experiencias personales cotidianas, “en un clima de confianza y respeto que favorece que se puedan tratar temas de interés”.

El taller de conocimiento de la Lengua Española va incluido en un marco de actuaciones más amplio que tiene como objetivo favorecer positivamente el acogimiento, la inclusión social, el asentamiento y la vida cotidiana de estas personas junto con el resto de la ciudadanía y en igualdad de condiciones. “Ejemplos de actuaciones son los talleres de parentalidad positiva, el de informática, el de apoyo escolar a menores y sus talleres de tarde, el ropero municipal o el encuentro intercultural “Saberes y Sabores, todos ellos con la participación de voluntarios y el equipo técnico del Ayuntamiento formado por dos trabajadores sociales, un educador social y un auxiliar administrativo”, añadió el Alcalde.

Para el Equipo de Gobierno es un orgullo que se ponga a Cangas del Narcea como ejemplo en el trabajo de Servicios Sociales. “El concejo cuenta con un gran equipo de profesionales, así como un numeroso grupo de voluntarios, que entre todos hacen posible la detección de necesidades, la gestión de ayudas, ropa y reparto de alimentos”. Para el Alcalde también es sumamente importante la labor de integración que realizan el grupo de voluntarios.

El taller de “Conocimiento de la Lengua Española” comenzó su desarrollo en el año 2010 y desde entonces se desarrolla tres horas repartidas en dos días a la semana.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.