CANGAS DEL NARCEA.- COAG reúne más de 3.000 firmas para que se ataje el problema de los lobos

CANGAS DEL NARCEA.- COAG reúne más de 3.000 firmas para que se ataje el problema de los lobos

COAG-Asturias ha presentado en el Consejo Consultivo del Lobo las 3.288 firmas que han recogido hasta el momento para pedir a la administración que tome medidas ante la situación “dramática” que sufren los ganaderos por los daños causados por esta especie.

Cruzado ha alertado de que están ante una “plaga” que se le ha ido de las manos a la administración, a pesar de que ésta niegue dicho aumento, y ha calificado los censos como “vergonzosos” y muy alejados de la realidad. Ha señalado que todos los días se encuentran con daños causados por esta especie cuando hace años eran casos aislados, y que esto les ha ocasionado pérdidas importantísimas que no se pagan justamente, y que en ocasiones no se pagan. A su modo de ver, el presupuesto para los daños causados por el lobo, de 1.800.000 euros, cubrirá una parte “mínima” de las pérdidas, y ha apuntado que si se atajase el problema estos fondos podrían destinarse a mejoras “productivas” en el sector.

COAG-Asturias ha manifestado que exigirán que se cumpla el Plan de Gestión del Lobo “al cien por cien” si quieren contar con su apoyo, a pesar de que les parece “injusto”, y pedirán que se cuente con los cazadores para abatirlos. Ha advertido que estarán “muy encima” para vigilar el cumplimiento de los 45 lobos a abatir, y que pedirán que se aumente dicha vigilancia y se haga caso omiso al cupo en el caso de que siga habiendo daños ocasionados por este animal todos los días.

Cruzado ha lamentado la petición del Senado para que se considere al lobo especie protegida, a la que se han sumado todos los partidos a nivel nacional excepto el PP. También se ha mostrado muy crítica con las entidades conservacionistas, ya que, desde su punto de vista, defienden sus intereses y no los del medio rural precisando que “ocultan el problema del lobo por interés, ya que están cobrando subvenciones por defender a este animal”.

Por su parte, el Gobierno asegura que la población de lobos permanece estable desde hace 4 años según los datos que maneja la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos en el plan de gestión de la especia, que prevé abatir este año un máximo de 45 ejemplares para controlar su crecimiento. “En la actualidad, la población de lobos estimada en los ciclos naturales de 2015 y 2016 es de 37 y 38 manadas o grupos familiares, respectivamente, que se mantienen estables respecto a los años 2013 y 2014”, ha señalado la Consejería en un comunicado.

El programa de actuaciones de control del lobo en el periodo 2017-2018 define los cupos de extracción estimados para cada zona de gestión de presencia habitual y para el conjunto de la esporádica. En este caso, se mantienen los 45 ejemplares a abatir, la misma cifra que en el periodo anterior.

Estos límites se fijan en función de los datos poblacionales recogidos y la evolución del número de daños y del grado de conflictividad social existente, así como de la disponibilidad de posibles presas silvestres y los métodos a emplear en cada caso.

En cuanto a los casos de daños que se produjeron en todo tipo de ganado y principalmente en ovino y equino, se ha observado un descenso en los dos últimos años ya que en 2015 se produjeron 4.212 daños y en 2016 bajaron a 3.494.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.