CANGAS DEL NARCEA.- Los ganaderos aseguran que el oso no está en extinción

CANGAS DEL NARCEA.- Los ganaderos aseguran que el oso no está en extinción

Asturias Ganadera ha mostrado públicamente su preocupación ante los “cada vez más frecuentes episodios protagonizados por los osos que se acercan peligrosamente a las zonas pobladas y causan cuantiosos daños a los ganaderos”. Y agregan: “actualmente hay muchos osos y es una gran mentira decir que están en peligro de extinción”. No entendemos por qué nos engañan”.

En rueda de prensa el colectivo ha exigido a la consejería del ramo que “tome cartas en el asunto” y ha advertido que estamos ante un problema que “de no atajarse se agravará y desbordará a vecinos y Administración”. El descontrol y la falta de gestión, como ya ocurrió en el caso de lobos y jabalíes, están provocando miedo y aversión a la especie”, especificaba el portavoz del colectivo, Xuan Valladares.

Anselmo García, por su parte aseguraba que si el número de ejemplares sigue creciendo al ritmo que lo hace desde 2003 y según los datos de la Fundación Oso, de los 240 actuales se podría llegar a los más de 900 en diez años. “Actualmente hay ya 240 osos en una zona muy pequeña y con muy pocas posibilidades de expansión, lo que constituye ya un peligro inminente”. Lisardo García, de Teverga, explicaba  que pierde al año un centenar de cabras de las 450 que posee y que “no todas las mata el lobo, sino que parte de ellas las matan los osos pero la Consejería no quiere reconocer esos daños, que se pagan un 10% por encima”.

Por todo ello Asturias Ganadera propone una serie de medidas que van desde la creación de un ‘teléfono oso’ para dar aviso de los avistamientos a otras medidas como la identificación genética de los ejemplares, la determinación de áreas de protección libres de osos o el imprescindible reconocimiento de los daños.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.