CANGAS DEL NARCEA.- “Nuestro potencial para desarrollar el Enoturismo es enorme”

CANGAS DEL NARCEA.- “Nuestro potencial para desarrollar el Enoturismo es enorme”

(Foto:Fernández en el simposio)

No ha muchas fechas, el diario asturiano La Nueva España, entrevistaba al cangués Joaquín Fernández “Hisve”, vicepresidente de la Asociación de Museos del Vino de España y presidente durante los últimos cuatro años y hasta esas mismas fechas. Por su especial interés para esta comarca extraemos sus ideas de parte de sus respuestas al diario.

En el último simposio anual, la Asociación entregó el premio “Enosofía” al sumiller Josep Roca, acto que el cangués aprovecho para proponerle su nombramiento como Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Cangas en la próxima Fiesta de la Vendimia. “Se lo trasladé y me dijo que dependía de su agenda, pero que tenía muchas ganas de conocer la zona. Sabemos que es difícil porque es una personalidad muy relevante, considerado el mejor sumiller del mundo, pero sería un honor para la cofradía que pudiera venir y también para el vino de Cangas, que lo probara, porque me he comprometido a enviarle una muestra”.

Considera Fernández que la comarca vitivinícola canguesa es aún muy poco conocida. “De hecho hablé con el segundo mayor viticultor de España, Félix Solís, de nuestro vino y del albarín blanco y él pensaba que me refería al albariño de Galicia. Así que me ofrecí a enviarle un par de botellas de albarín para que lo probara y, si lo tiene a bien, que pueda plantearse invertir en la zona. Esta es mi labor como representante del vino de Cangas, llevarlo a todos los sitios”.

Joaquín Fernández

Explica Joaquín que “de las ochenta y ocho denominaciones de origen protegidas que existen, somos la primera o la segunda más pequeña: hacemos una de cada 40.000 botellas de vino que se elabora en España”.

En su criterio, el enoturismo puede ser una parte del futuro de la comarca ya que “tenemos características que el resto de DOP ya quisieran para sí: cuatro variedades únicas de uva, un elemento diferenciador como es el cacho, un museo con una prensa de viga del año 1.579, barricas con aros de madera y los emparrados, con plantas anteriores a la filoxera, son recursos turísticos increíble que no hay en toda España. Además tenemos una historia que contar porque aquí ya había vino en el año 781, según aparece en el registro del monasterio de San Vicente de Oviedo, y la primera referencia del cacho es de 1.192, algo que debemos de utilizar como imagen”.

Todos estos recursos “hay que aunarlos entorno al vino y saber venderlos, y seguro que tendríamos un éxito tremendo a pesar de ser una denominación de origen pequeña. Lo principal es estar unidos y sentados en mesas de trabajo con los recursos que tenemos porque el potencial es increíble. Hay mucho que enseñar, pero está en el almacén, no en el escaparate, ni diseñado de manera atractiva y unificada. Vamos muy retrasado respecto a la demanda actual.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.