CANGAS DEL NARCEA.- Voladores, varas y sabiduría legal

CANGAS DEL NARCEA.- Voladores, varas y sabiduría legal

Traemos hoy hasta aquí, abusando de la mistad de Antonio Ochoa, y espero nos de su beneplácito a posteriori para ello, un artículo que ha publicado en su blog y que creemos de especial interés para todos, los de fuera y los de casa.

Dice así:

“La Fiesta de El Carmen tiene algo mágico y no hablo sólo en sentido metafórico (fuego, sonido, ambiente), sino también real. Y no intento tomarles el pelo ni colarles una historia de fantasía como las de Harry Potter. Aunque les cueste creerlo, las varitas mágicas existieron en el pasado y aún existen en Cangas. Los más viejos sin duda se acordarán de unas de avellano que tenían los maestros de antes y que, aplicadas sobre una cabeza infantil, despejaban rápidamente las dudas sobre las normas de acentuación. Afortunadamente, fueron prohibidas pues, aunque tenían efectos beneficiosos sobre la ortografía, su uso prolongado creaba adicción en los que las empuñaban y efectos psicológicos y físicos adversos en los que las recibían. Sin embargo, parte de su magia ha perdurado y se ha trasladado a las varitas de volador.

Cada año tenemos que soportar en La Descarga y demás tiradas algún que otro individuo tan analfabeto que no sabe leer un letrero de peligro, tan ignorante que no sabe para qué sirven las vallas y las cintas de seguridad y tan necio que es incapaz de seguir las advertencias verbales. Pero que no le caiga en la cabeza una vara de volador de manera que le produzca un pequeño arañazo, porque, de repente, descubres que el impacto lo ha vuelto sabio y, ahora, conoce más leyes que el Aranzadi y más medicina que el Marañón, que lo ves ante el juez interpretando el papel de víctima con absoluta convicción y no sabes si quieres darle una “hostia”  o un Óscar. Y no se crean que el sortilegio funciona sólo con los forasteros. A más de uno de “¡No me digas donde tengo que ponerme, soy de Cangas y llevo poniéndome aquí toda la vida!”, le cae una vara y se le trasmuta la “canguesía” en sabiduría legal inmediatamente. Así que tendrán que perdonar si a veces somos un poco pesados con eso de la seguridad. La Audiencia Provincial es uno de los edificios de Oviedo que menos nos gusta visitar”.

Y así lo firmo, apoyo y rubrico, junto al amigo Ochoa.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.