SUROCCIDENTE.- Medidas contra el oso. Problemas en Llamera

SUROCCIDENTE.- Medidas contra el oso. Problemas en Llamera

COAG-ASTURIAS ha exigido en un comunicado que se tomen medidas “contra el imparable aumento de la población de osos en las zonas ganaderas”.

La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, afirma que “los ataques al ganado se extienden por todo el territorio y los ganaderos asisten desesperados e impotentes a una situación que, unida a la sequía que estamos padeciendo, hace inviable el mantenimiento de la actividad ganadera”.

Y destaca un caso, “en los montes de Llamera en Cangas del Narcea se está produciendo estos días una situación insostenible: debido a la ausencia de pastos motivada por la pertinaz sequía que asola Asturias, los ganaderos están instalando comederos para el ganado y para los perros mastines que lo vigilan. En los últimos días asisten atónitos al triste espectáculo de como los osos se acercan por la noche y liquidan el pienso destinado a los terneros y por supuesto el de los perros, llevándose el recipiente que lo contiene, fuertemente amarrado con sujeciones”.

Para el joven ganadero cangués Francisco José Cadenas “es un mal menor a pesar del precio de los piensos del ganado y el de los mastines, lo que me estoy temiendo es llegar una mañana y tener los terneros despedazados y yo no quiero las indemnizaciones, quiero acabar de criar mis terneros y venderlos, que son el sustento de mi familia”.

Por todo ello, la ganadera y Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, exige a la nueva viceconsejería de Medio Ambiente, “que se adopten de inmediato las medidas oportunas para que de una vez la fauna salvaje, en este caso los osos, se alejen de las zonas ganaderas. Los ganaderos profesionales asturianos solo queremos vivir dignamente de nuestro trabajo y seguir siendo un referente de la producción de alimentos sanos y de gran calidad”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.