CANGAS DEL NARCEA.- Empanadas a esgaya en el Parador de Corias

“Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con carnes, verduras o frutas, cocida al horno o frita en aceite o grasa”. Así vienen a decir los diccionarios aunque son cientos sus definiciones según países y zonas, pues hemos de saber que la empanada no es autóctona ni única ni siquiera de un país.

Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los borek turcos, y las sfihas y fatayer árabes.

En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas.1​ En esa época,

Belén

en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso.

Este circunloquio no es nada más que un pretexto para acercarme al concurso de empanadas de la comarca celebrado en el Parador de Corias con rotundo éxito y en el que el jurado las pasó “canutas” para dilucidar cuál de las presentadas habría de llevarse el premio. Con un listón muy difícil de superar, se enfrentaron las panaderías canguesas; Silvela, Penlés, Isacel, Xiepe, Santa Marina y Besullo.

Al final resultó vencedora la presentada por panadería Silvela que repetía triunfo al haberse alzado también con el premio el pasado años.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.