CANGAS DEL NARCEA. Cangueses que triunfan: José Ramón Puerto, arquitecto

José Ramón Puerto es un cangués de “los de siempre”. De los que recorrió las calles de la villa de trastada en trastada como a los niños de aquella época correspondía y que, se extraña uno, no sabemos cómo pudieron sobrevivir sin la sobreprotección paterna que ahora se ejerce y la declaración de los Derechos del Niño sin entrar en vigor. Y menos aún como cruzaron por la adolescencia sin traumatizarse por completo.

Sea como fuere, José Ramón siguió adelante, cursó sus estudios de arquitectura y volvió a su pueblo natal con el título bajo un brazo y del otro con Geles dispuesto a devolver a sus paisano parte de lo que ellos le habían dado. Pero ya se sabe: nadie o casi nadie es profeta en su tierra, sobre todo en los inicios.

Dispuesto a serlo accedió al puesto de concejal en las listas del PSOE y pronto pudo comprobar que las buenas intenciones, sobre todo en política, suelen chocar con muchos muros de incomprensiones, envidias, recelos y maledicencias. Terminó por retirarse

José Ramón y Geles abrieron un despacho profesional y a él se dedicaron con entusiasmo. Pero claro, yo diría que José Ramón es como un gorrión revolandero y curioso incapaz de estar quieto un momento, y esa inquietud le llevó a estar presente en todo aquello que tuviese que ver con la Cultura y el buen hacer de su Cangas natal recalando de esta forma en  el mundo de la fotografía en el que, gracias las Redes y a su buen hacer, se hizo enseguida popular. Y en ello sigue.

A su alrededor se alzaba la obra del también arquitecto José Gómez del Collado, totalmente desconocida por la mayoría de los vecinos del concejo y muy poco por el resto de los asturianos. A su conocimiento y difusión dedicó José Ramón parte de su tiempo profesional y decidió que ésta sería la tesis para alcanzar su doctorado.

Y hace pocas fechas efectuó su defensa en Oviedo con felicitaciones y notable éxito

Señala Puerto que en 2010, cuando se realizó la exposición del centenario del nacimiento de José Gómez del Collado (1.910-1995) pocas publicaciones recogían la obra del arquitecto. Pero en ese tiempo algo ha cambiado, cuenta Puerto, Luis Feás Costilla “tuvo la amabilidad de invitarme a escribir el capítulo dedicado al arquitecto en el volumen XI de Artistas Asturianos dedicado a la arquitectura moderna. Fernando Nanclares y Nieves Ruiz también lo estudiaron en su estupendo libro “Lo moderno de nuevo, Arquitectura en Asturias, 1950-1965”, donde varias páginas están dedicadas al trabajo de Gómez del Collado”.

Ahora, la tesis tan brillantemente desarrollada por Puerto podrá ser la base de una monografía sobre el arquitecto que podría ver la luz en un plazo no excesivamente largo, “algo que completará definitivamente un trabajo comenzado hace ya muchos años con las adorables tertulias en las que Olga Menéndez Avello, la viuda de Pepe Gómez, me comentaba sus recuerdos y lo difíciles que habían sido algunos momentos”.

Enhorabuena al nuevo doctor y a toda su familia que, digo yo, algo habrá tenido también que ver es este triunfo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «CANGAS DEL NARCEA. Cangueses que triunfan: José Ramón Puerto, arquitecto»

  1. Hombre triunfar ,triunfar, va a ser que no, tardó 11 años en terminar la carrera, este “doctoradillo” le llevó 6 años, y Gómez del Collado, sin ofender, tampoco es que fuera la fuente de la arquitectura moderna universal, y eso que ha tenido mucho, mucho tiempo libre para prepararlo, pues su actividad como profesional ha sido, escasa, pobre y cuatro cosinas que no le han dado para vivir, quizás por un ego desmedido y una soberbia infinita que le han llevado a juicio con la mitad de sus escasos clientes.Como bien dice el autor de este árticulo, “la familia algo habrá tenido que ver en este…..¿triunfo?”, ya decía el sabio “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos”, en eso si, maestro.
    De su paso por la política, creo que no quedó un callo por pisar, como concejal de urbanismo, su máxima contribución al Concejo fue un estudio de retirada de los plásticos para uso como silos de hierba, obviamente el viento podía arrastrarlas y tapar un fachada o un parque (por cierto el Cuervo es un buen amigo de los Cucos).
    Un “cangues de los de siempre…”, ja, ja, ja,pero que sin haber sido nunca socio de artesanos, ni contribuir en nada de nada al Carmen, la DESCARGA ni el mundo de la pólvora, se postula , ahora, como Moises para dirigir los designios de las mismas, adalid del feminismo y la mujer, nunca limpió un plato, hizo una cama ni ayudo a las suyas, señorito de manual.
    También podríamos hablar de su paso por el mundo empresarial vinícola, dibujo la bodega, muy pintona por fuera, inservible para el negocio por dentro, y junto a otros pulió dineros , nunca propios, en una aventura que parece mentira empezaba la casa por el tejado y terminó en el sótano del pufo a propios y estraños.
    En fin autor, sus momentos de tomar vinos con la señora del loado, que NUNCA HABRÁ PAGADO SU MARIDO, al cual no se le conoce visita al bolso , puño cerrado al invite y al convite, le habrán reportado simpatías por la ampulosa y ególotra figura del loado, pero si rasca encontrará lo contrario a lo alabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.