TINEO.- Concurso de Ganado y primera Feria de la Huerta.

TINEO.- Concurso de Ganado y primera Feria de la Huerta.

(Foto: Ganado en una edición anterior)

Los próximos 2 y 3 de septiembre, el Recinto Ferial de Santa Teresa acoge la vigésima séptima edición del Concurso exposición de Ganado de Tineo, una cita clásica para los ganaderos del occidente asturiano por la calidad de las reses expuestas, tanto de raza frisona como de asturiana de los valles.

Este XXVII Concurso de Ganado de Tineo, que organiza el Ayuntamiento con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, junto al patrocinio de varios ayuntamientos y diversas firmas comerciales, reparte 46 premios en la sección de Asturiana de los Valles y 23 entre las reses de frisona, además de otorgar distinciones a los mejores manejadores del concurso y un premio especial a la vaca frisona con mayor producción lechera a lo largo de su vida.

En total, se presentan más de 230 reses a concurso, participando en las secciones de raza frisona 16 ganaderías de Salas, Valdés y Tineo, mientras que en asturiana de los valles el ganado procede de 34 explotaciones de 11 concejos: Allande, Cangas del Narcea, Castrillón, Cudillero, Llanera, Muros de Nalón, Oviedo, Las Regueras, Salas, Valdés y Tineo, con más de 130 animales a concurso.

El juez encargado de las secciones y campeonatos de Asturiana de los Valles es Luis Miguel Rodríguez Suárez, designado por ASEAVA, mientras que los animales de raza frisona serán calificados por el Juez Nacional de CONAFE, Joaquín Sabriá Pujol.

El sábado 2 de septiembre, a las diez de la mañana comienza la valoración de las secciones de la raza asturiana de los valles, puntuando por la mañana los animales de aptitud normal, para pasar por la tarde, a partir de las 15,15 horas, a juzgar las reses de aptitud culona.

Como novedad de este año, a partir de las 18 horas, cinco parejas de bueyes competirán en el I Concurso de arrastre de Tineo, que patrocina Caja Rural de Asturias.

El domingo 3, desde las diez de la mañana se juzgarán las secciones de terneras y novillas de raza frisona, realizándose la valoración de las vacas en lactación a partir de las tres de la tarde. A las 19 horas se hará entrega del  premio especial a la vaca participante en el Concurso con una mayor producción de leche registrada en el Control Lechero Oficial. Este año será distinguida una vaca de la ganadería Venturo, de la localidad de Adarga (Salas): Venturo Xuanuco Goldwyn Almudena Et, que tiene un registro de 52.886,90 kilos.

A continuación, el jefe del Departamento de Morfología de CONAFE, Gabriel Blanco del Campo recibirá un homenaje de ganaderos y del Ayuntamiento de Tineo por su apoyo a la promoción del concurso tinetense.

A lo largo de todo el domingo, entre las 10,30 y las 18 horas, el recinto ferial acoge la celebración del primer Festival de la Huerta de Tineo, que se pretende sea un escaparate para la venta de los productos excedentes de la huerta de Tineo y concejos limítrofes. Los visitantes podrán comprar verduras, hortalizas y frutos rojos a una veintena de productores de Belmonte, Cangas del Narcea, Grado, Proaza, Salas y Tineo.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.