CANGAS DEL NARCEA.- La activista canguesa HildaFarfante premiada por la Asociación Trece Rosas

CANGAS DEL NARCEA.- La activista canguesa HildaFarfante premiada por la Asociación Trece Rosas


La activista en favor de la memoria histórica Hilda Farfante, nacida en Cangas del Narcea, en 1931, hija de maestros republicanos destinados en Besullo y fusilados, acaba de recibir el VIII Premio de la Asociación Trece Rosas, un reconocimiento que ha indicado “quiere que sea para todos los muertos que están en las cunetas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciarse el acto el pasado sábado, Hilda Farfante aseguraba sentirse “muy emocionada y un poco alucinada” con el galardón. “Una ya no tiene años para estas cosas, pero me he puesto muy contenta y alegre. Yo no vivo en Asturias pero cada vez que vengo cuando salgo del Puente de los Santos a Santander o de Ponferrada a La Espina, las 350 fosas están tan presentes en mi cabeza que parece como si los muertos susurraran su nombre al pasar yo”, explicaba emocionada la galardonada.

Insistió muchos en que hay un deuda por saldar que, aunque ella “ya no va a verla” si confía en que lo hagan los que vienen detrás. “Para eso estáis los nietos y nietas que tenéis que seguir luchando”, manifestó Farfante recordando a Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.