CANGAS DEL NARCEA.- El ex arquitecto Piris se querella contra Fontaniella y Puerto por presunta prevaricación

Domínguez Piris

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ha admitido a trámite una querella presentada por el ex arquitecto municipal Juan Antonio Domínguez Piris contra el exalcalde José Luis Fontaniella y José Ramón Puerto, exconcejal y arquitecto, por supuesto delito de prevaricación administrativa.

La Juez canguesa apunta que “No estando determinadas la naturaleza y
circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente incoar diligencias previas”-Entre ellas como citar a Piris para el 13 de diciembre, a las 9,30 horas para que declare al respecto y solicita al Ayuntamiento, al Colegio Oficial de Arquitectos y a CUOTA, toda la información “respecto a las obras de construcción de viviendas unifamiliares en la Calle Santa Bárbara y los edificios 11, 13, 15 y 17 de la Calle Clarín”, indicando a la Policía Judicial que realice una investigación para esclarecer los hechos denunciados. Estas diligencias se inician ya que según el auto “no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”.

Piris fue arquitecto municipal durante más de treinta años y han sido muchas las demandas judiciales en

Fontaniella

que se ha visto inmerso, especialmente en la época de José Manuel Cuervo (PSOE) como alcalde..

Por otro lado, se solicita al Ayuntamiento una copia certificada de la concesión de licencia de obras y de primera ocupación de las viviendas unifamiliares de la calle Clarín 11, 13, 15 y 17, así como de las dieciséis viviendas unifamiliares de la calle Santa Bárbara. Al Consistorio cangués, también se le requiere una copia de recepción de las obras de urbanización y de la Unidad de Gestión Santa Bárbara.

Además, el Colegio Oficial de Arquitectos deberá facilitar los informes visados de todas las obras,

planeamiento y urbanización de la ‘Unidad de Gestión Santa Bárbara G’, donde intervinieron los arquitectos Emilio Llano Menéndez, José Ramón Puerto Álvarez y María de los Ángeles Sánchez Sánchez desde el año 2004 hasta la actualidad. A la Comisión de Urbanismo del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) se le solicita también los informes sobre la ‘Unidad de Gestión Santa Bárbara G’

José Ramón Puerto

El exalcalde popular, Fontaniella, asegura que nadie le ha comunicado nada sobre dicha querella y añade que “se trata de otra de las pataletas del que fue arquitecto del Ayuntamiento·.

Fue el equipo de gobierno liderado por Fontaniella, el que sancionó y apartó del servicio al ex arquitecto municipal, tras concluir que actúo como informante municipal en proyectos de un socio suyo. Entonces se le impuso una falta disciplinaria grave y se le suspendió de empleo por un año y medio. Una sanción que Juan Antonio Domínguez Piris recurrió llegando hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que desestimó el recurso.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.