UCA señala: “Acusar a los ganaderos de los incendios es obsceno”

UCA señala: “Acusar a los ganaderos de los incendios es obsceno”

El Secretario de UCA, José Ramón García “Pachón“, rechaza de plano la especulación respecto sí agricultores y ganaderos son los responsables de los incendios. Considera estas acusaciones como injustas, obscenas e infundadas.

Señala UCA que los incendios a quienes más perjudican son a los propios ganaderos y agricultores: “no merece la pena discutir sobre quién realiza las quemas en España porque no existe un perfil, salvo el vinculado a una enfermedad mental”; tampoco, añade, “merece la pena salir al paso de aquellas voces acusadoras que piden que vuelvan los acotamientos, desde su concienzuda estupidez, sin pararse a pensar por un momento que los ganaderos ya han sido juzgados solamente por ser propietarios o usuarios de la zona, ganaderos y agricultores que han perdido sus casas, sus ganados, sus cosechas e incluso sus vidas familiares y las de sus vecinos”.

Pachón

Pachón añade que “los fuegos afectan al medio rural, al medio donde residen estos ganaderos y agricultores, al medio que les da de comer”.

Al respecto UCA se pregunta: ¿Por qué no queman los montes en Suiza?. Y se contesta: “Porque se elimina regularmente la combustibilidad del monte mediante limpiezas e incentivos en agricultura y ganadería”.

Respecto a los acotamientos, para UCA “”fomentan el aumento de la combustibilidad del monte en contra de las herbáceas y por tanto en contra de la pretendida acción de aumento de la biodiversidad y del control del fuego”.

Finaliza su comunicado haciendo una reflexión sobre si existe algún interés económico o de otra índole detrás de este tipo de incendios “que se crean únicamente con la finalidad de causar pánico entre la población”. Dejan en manos de las autoridades la investigación y lanzan una nueva advertencia a la Administración: “El éxodo rural se sigue produciendo y esto influye en el progresivo abandono de los montes”; y le exigen “velar porque el matorral se reduzca a la mínima expresión en todos los montes, adoptando medidas tendentes a fomentar el establecimiento de diferentes tipos de ecosistemas (fundamentalmente bosques y praderas) mejorando con ello la biodiversidad y generando cortafuegos naturales que impidan o ralentizan el avance de los fuegos. “Queremos que sucesos como los de estos días no se repitan y que de ellos se pueda extraer algo positivo para el futuro”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.