ALLANDE.- ¿Dónde está la Virgen de la Caridad de Bojo?

ALLANDE.- ¿Dónde está la Virgen de la Caridad de Bojo?

(Foto: La familia con un cuadro de la Virgen)

La Virgen de la Caridad se encontraba en la capilla de Bojo, en la parroquia de Santo Emiliano, concejo de Allande hasta que en 2005 desapareció. Y desde esa fecha una familia avilesina la busca sin éxito.

Se trata de una talla del siglo XVIII, una imagen de la Virgen de la Caridad que llevaba al menos dos siglos en la familia, estaba recién restaurada y tras su desaparición sus propietarios piden ayuda para localizarla. Mará Oliva Fernández, de la citada familia, explica que “mis padres siempre dicen que no quieren morirse sin saber dónde está. Hemos rastreado por Internet, por las redes sociales, pero no encontramos nada, no obtenemos respuestas”,.

La Virgen de la Caridad se encontraba en la capilla de Bojo, en la parroquia de Santo Emiliano, en Allande. Según relata la familia y asi consta en la denuncia, el robo se produjo el 19 de abril. Los barrotes de madera de la capilla fueron forzados. Se llevaron la imagen descrita y allí quedaron las de La Magdalena y San Fernando. Aquel no era el primer asalto en la capilla. Veinte años antes los ladrones se llevaron la campana, datada en 1676.

Y continúa Oliva su relato de los hechos: “Fue un vecino de un pueblo cercano, que tiene ganado y pastorea en nuestras fincas, quien vio que los barrotes de la capilla estaban forzados y que la Virgen no estaba. Recuerdo que al mes salió en los medios de comunicación que se habían producidos robos de tallas en varios sitios de España. Al año y medio localizaron varias por el Sur de España y en Francia, pero de la de la nuestra nunca más se supo”.

La familia Fernández López no quiere, ni nunca quiso, donar la imagen a un museo para que la gente del pueblo allandés de Bojo, del que es originaria esta familia avilesina, pudiese disfrutar de ella. “Todos los años se sacaba a la Virgen en procesión y era muy venerada. Decían que era milagrosa, los vecinos iban a hacerle ofrendas”. Quizás haya acabado en un anticuario, o en casa de algún particular. La talla llevaba al menos 200 años en el pueblo”.

En la capilla de Bojo luce ahora un cuadro con una fotografía de la Virgen de la Caridad desaparecida.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.