SUROCCIDENTE.- Los ataques de lobos a las ganaderías enfadan a los ganaderos

SUROCCIDENTE.- Los ataques de lobos a las ganaderías enfadan a los ganaderos

Unos setenta ganaderos y cazadores del concejo tinetense trasladaban a los diputados regionales, Luis Venta y Matías Rodríguez Feito, sus preocupaciones con respecto a la relación entre los animales salvajes y sus ganaderías.

Sus principales reivindicaciones se centran en los continuos ataques de la fauna salvaje a las ganaderías y a las plantaciones; el abandono de los montes y la falta de apoyo de las administraciones al sector y al medio rural. La edil popular, Montse Fernández, reclamó “seguridad y tranquilidad para vivir y trabajar en los pueblos. No podemos maltratar al ganadero”, señalaba.

El PP de Asturias abogó una vez más por declarar el lobo especie cinegética. Para Matías Rodríguez “el Plan del lobo no resuelve el problema, sobre todo, si no se ejecuta” y Luis Venta reconoció el valor ecológico de la especie, pero destacó la superpoblación de cánidos en la región aportando cifras de los daños que esta especie está ocasionando al sector ganadero asturiano: 20 ataques de lobo al día y unas pérdidas que ascienden a 1,5 millones de euros.

Para el portavoz de Agroganadería del PP en la Junta “no es asumible que haya un lobo por cada treinta explotaciones de vacuno en Asturias. La situación es gravísima para la ganadería. Sobran la mitad de los lobos y hay que llegar a acuerdos y negociar en igualdad de condiciones. Las soluciones pasan por disminuir la población de lobos. Lo tenemos claro: o lobo, o ganaderos. Ahora mismo, quien tiene predilección para el Gobierno es el lobo. No puede ser”, concluyó.

Por otra parte también hubo ganaderos que señalaron los importantes daños que ocasionan los jabalíes en las plantaciones de maíz.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la gestión de los montes. Los ganaderos allí presentes instaron a aclarar la propiedad del monte para poder explotar los recursos que genera. “Hace treinta años no ardían, ahora no se puede entrar en ellos. No pasan ni los perros”, lamentaban unos y otros. También hubo tiempo para abordar más asuntos como los retrasos en los pagos de ayudas a los ganaderos. “Uno de cada cuatro ganaderos de nodriza aún no ha cobrado”, explicó Venta, así como los falsos positivos que amenazan a las ganaderías.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.