POLA DE ALLANDE.- XVIII Seminario de Estudios Asturianos

 

Pola de Allande acoge un año más el seminario de estudios asturianos de la Fundación Belenos.

Estas jornadas de estudio, que llegan a su XVIII edición, tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre, y en esta ocasión tratan sobre la enfermedad en la Asturias tradicional y los remedios con los que la gente trataba de hacerle frente, y lleva por título “Contra el mal: remedios en la sociedad tradicional asturiana”.

El sábado 18  a las 10 de la mañana comenzará el seminario con el acto de presentación, y a continuación tendrán lugar las ponencias.

La primera ponencia corre a cargo de Cristóbolo de Milio Carrín, Etnógrafo de la Fundación Belenos, y  tratará el concepto de la enfermedad en la sociedad tradicional asturiana. A continuación Ignacio Abella, naturalista y escritor hablará de la naturaleza contra la enfermedad: remedios botánicos y otras prácticas tradicionales, y cerrará la mañana Martín Villlar, Etnógrafo y fisioterapeuta, que impartirá la charla “Curanderos, compostores y otros sanadores”.

Abrirán las intervenciones de tarde Xosé Antón Fernández “Ambás” y Ramsés Ilesies, etnógrafos, con la conferencia “El poder de la palabra: rezos, ensalmos y exconjuros”, al que seguirá el etnógrafo de la Fundación Belenos Alberto Álvarez Peña, con la charla “La enfermedad de origen mágico, rituales de sanación”.

El Domingo se llevará a cabo un homenaje a Amparo López, la bruja de Brañavara, en el centenario de su nacimiento, con la intervención de Fredo de Carbexe, geógrafo y escritor, y se proyectará el documental “A bruxa de Brañavara”, del que es director Alberto Álvarez Peña.

Las personas interesadas en obtener información e inscribirse, pueden dirigirse a la Fudación Belenos, teléfonos 985244811 y 680114090, o en el correo seminariubelenos@gmail.com.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.