CANGAS DEL NARCEA.- Hilda Farfante premio Rafael del Riego a las libertades

La activista en favor de la memoria histórica Hilda Farfante Gayo (Cangas del Narcea, 1931) ha sido galardonada con la undécima edición del Premio a las Libertades “Rafael del Riego”, que convocan los ayuntamientos hermanados de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Tineo.

El jurado ha valorado “su dedicación a la recuperación de la memoria histórica y del legado educativo de los maestros de la República Española, que representa a la vez una voluntad personal y un anhelo muy ampliamente sentido de reposición de la verdad y de resistencia al olvido en el marco de una defensa continuada de los Derechos Humanos”, según ha informado el Ayuntamiento de Tineo.

Farfante Gayo, hija de maestros republicanos fusilados en 1936, ha sido maestra y es una destacada activista en favor de la memoria histórica.

Ha dedicado su vida a la recuperación del legado educativo de los maestros de la República y de la memoria histórica, ayudando a crear asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura y participando en numerosos actos académicos y conferencias, así como coprotagonizando los documentales “La escuela fusilada”, de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez (2006), y “Las maestras de la República”, dirigido por Pilar Pérez Solano y ganador de un Goya en 2014.

El premio se entregará en la localidad de Tuña (Tineo) el próximo mes de febrero.

El Ayuntamiento asturiano participa en esta iniciativa debido a que el general Rafael del Riego nació en Tuña en 1784, mientras que el sevillano lo hace porque fue en esta localidad andaluza donde se alzó el 1 de enero de 1820 para exigir al Rey Fernando VII que acatará la Constitución de 1812, lo que dio lugar al trienio liberal.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.