SUROCCIDENTE.- El principado debe ser “excepcional” para abonar con purines y estiércoles

La Unión de Campesinos Asturianos ha analizado con preocupación el borrador que introducirá modificaciones en la PAC 2018.

Este documento anunciado por el Ministerio de Agricultura establece exigencias mínimas a la hora de aplicar purines y estiércoles “para reforzar el compromiso de la agricultura y ganadería con el medio ambiente”.

Desde UCA se señala en un comunicado que en la aplicación de purines, “no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones. Respecto a los estiércoles sólidos, “deberán enterrarse en el menor plazo de tiempo posible”.

UCA destaca que en ambos casos el borrador indica que podrá haber excepciones, “atendiendo a las características de las superficies afectadas, su orografía y condiciones climáticas”, excepciones que podrán establecer las Comunidades Autónomas, y es por ello que este sindicato agrario anuncia que pedirá al Principado que “con carácter urgente declare la excepcional para nuestra Comunidad”.

 

UCA justifica esta excepcionalidad “dadas las singulares condiciones de nuestra geografía, así como la elevada pluviosidad, con lo que ello supone de riesgo a la hora de emplear medios mecánicos para el abonado, con elevado peligro de vuelco o enterramiento, algo que palió el empleo del riego a cañón al poderse hacer desde el exterior de las fincas sin necesidad de pisar el terreno”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.