ALLANDE.- Concluyó el VIII Seminario de Estudios Asturianos

ALLANDE.- Concluyó el VIII Seminario de Estudios Asturianos

 

La Casa de Cultura acogió elpasado fin de semana el seminario de estudios asturianos de la Fundación Belenos.

El seminario cumplió este año su XVIII edición, y trató sobre la enfermedad en la Asturias tradicional y los remedios con los que la gente trataba de hacerle frente, y llevó por título “Contra el mal: remedios en la sociedad tradicional asturiana”. El acto comenzó a las 10 de la mañana, con la presentación a cargo de Ignacio López y el Alcalde de Allande, José Antonio Mesa.

La primera ponencia trató sobre el concepto enfermedad en la sociedad tradicional asturiana: estuvo a cargo de Cristóbo de Milio Carrín, Etnógrafo de la Fundación Belenos, y la  segunda sobre la naturaleza contra la enfermedad: remedios botánicos y otras prácticas tradicionales a cargo de Ignacio Abella, naturalista y escritor. Concluyó la mañana con la charla “Curanderos, compostores y otros sanadores”, a cargo de Martín Villar, Etnógrafo y fisioterapeuta.

“El poder de la palabra: rezos, ensalmos y exconjuros”, fue la primera charla de la tarde, a cargo de Xosé Antón Fernández “Ambás” y Ramsés Ilesies, etnógrafos, a la que siguió otra titulada “La enfermedad de origen mágico, rituales de sanación”, a cargo del etnógrafo de la Fundación Belenos Alberto Álvarez Peña.

El Domingo estuvo dedicado a Amparo López, la bruja de Brañavara, en el centenario de su nacimiento, con la intervención de Fredo de Carbexe, geógrafo y escritor, y se proyectó el documental “A bruxa de Brañavara”, del que es director Alberto Álvarez Peña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.