CANGAS DEL NARCEA.- Clausura del proyecto de integración social

El martes se clausura el proyecto de integración social del Área Sanitaria II.

Se trata del Proyecto de Integración Social de personas afectadas de una enfermedad mental, promovido desde el SESPA y del que forma parte el Centro de Salud Mental del Área Sanitaria II, desarrollado a lo largo del año 2017, y al que se pone fin con una exposición de los trabajos de artesanía realizados por los usuarios de los Servicios de Salud Mental del Área que han sido incluidos en el proyecto.

Desde la Gerencia del Área se describe así:

PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL 2017

“A lo largo del año 2017, en el Área Sanitaria II, se ha venido desarrollando, por onceavo año consecutivo, el proyecto de integración social, para la Rehabilitación Psicosocial dirigido a personas afectadas por un trastorno mental, a través de varios talleres, uno de ellos el de psicomotricidad fina mediante el trabajo en artesanía.

En estos proyectos, han participado un total de 26 personas de los concejos de Cangas de Narcea, Tineo, Pola de Allande, Degaña e Ibias, todos ellos usuarios y usuarias de los Servicios de Salud Mental del Área II.

Se trata de una acción orientada a favorecer el proceso de integración social que se enmarca en las Medidas de Incorporación Social, establecidas por la Ley del Principado de Asturias 4/2005 de 28 de octubre, de Salario Social Básico, desarrolladas por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias.

El desarrollo del proyecto es posible gracias a la cooperación interinstitucional y a la participación de diferentes entidades. Es un proyecto promovido desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Servicios de Salud Mental del Área Sanitaria II), financiado por la Consejería de Servicios y derechos sociales, y gestionado por la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad mental de Asturias (AFESA-Asturias-FEAFES). Cuenta además con la colaboración inestimable de los Ayuntamientos de la comarca suroccidental.

Los objetivos de este proyecto son diversos y abarcan un abanico que va desde lo terapéutico a la adquisición de competencias sociales, pasando por el mantenimiento de la actividad diaria, el fortalecimiento de hábitos, el desarrollo de habilidades, etc. En cualquier caso todos ellos orientados a potenciar la integración social de las personas que participan en el mismo.

Con la finalidad de poner en valor y hacer visible al conjunto de la población el trabajo realizado por las personas participantes, se ha organizado una exposición en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea (Palacio de Omaña), entre los días 5 y 19 de diciembre (fecha en que tendrá lugar el acto de clausura).

La intención y el deseo de todos los profesionales del Centro de Salud Mental de Cangas del Narcea es que estas acciones no solo se mantengan sino que puedan ir incrementándose en el año 2018 y siguientes, en los que habrá que poner mucha atención y esfuerzo en el desarrollo de diferentes retos que hay planteados en la atención a las personas con trastorno mental muy necesarias para el logro de una verdadera integración social de estos usuarios”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.