BERZOCANA.- Ardía la zarza

Un año más, cuando llegan estas fechas, Fulgencio Rodríguez Mera nos hace llegar su especial recuerdo desde Alcuéscar pero con la mente y el alma en su Berzocana natal a la que siempre tiene presente. Esta es su colaboración en este 2017 que agoniza

        ARDIA LA ZARZA

Ardía la zarza, y la zarza ardía,

Y no se quemaba la Virgen María.

Ardía la zarza, y la zarza adió,
 y no se quemaba el Hijo de Dios.

Desde siempre este villancico, que se cantaba en Berzocana, en las Nochebuenas llamó mi atención, sobre todo cuando me dio por estudiar la Biblia y sacar conclusiones. Me preguntaba si la zarza a la que se refiere era la zarza que Moisés vio arder sin consumirse, en el libro del Éxodo. De ser así: ¿Qué hacia la Virgen María y el Hijo de Dios quemándose en la zarza?. Lo considere una tontería, y dejé que la zarza siguiera ardiendo, eso sí, sin que se quemara nadie.

Pero mi entusiasmo por las cosas religiosas seguía insaciable. Un día, precisamente el uno de enero, me puse a rezar las segundas vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, y vi que la antífona del magnifica, rezaba así.

“A la zarza que Moisés vio arder sin consumirse, comparamos tú virginidad, Santa Madre de Dios milagrosamente conservada” 

Lo que ere un villancico considerado irreverente, no tanto por la letra, sino por el estado en que se encontraban los mozos cuando se acordaban de cantarlo, resultó ser la interpretación al estilo popular del Dogma de la Virginidad de María.

Una vez más me confirmaba que el pueblo tiene su propia Teología. Hoy se han perdido muchas costumbres y cánticos que son las tarjetas de identidad de nuestras gentes y pueblos.

Dejemos por estos días de Navidad el mundo de las tecnología, los móviles e internés, y volvamos a sentarnos a la lumbre, a beber vino de pitarra, a comer calbotes e higo pasos, a hacer una Navidad como las de antaño,  para  que nuestros nietos sepan que en la pobreza de aquellos años nos divertíamos mas que ahora.

Dejemos que la zarza siga ardiendo, para que todos  nos calentemos y ardamos en amor.

Felices fiestas a todos

Fulgencio Rodríguez Mera  

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «BERZOCANA.- Ardía la zarza»

  1. Fulgencio ya cantamos la zarza no se nos olvida jamas iguan que tu no olvidas a tu pueblo y paisanos y nosotros ati al menos yo te llevo en mi corazón que pases felices fiestas y sigas asi siempre recordándonos cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.