SUROCCIDENTE.- Entra en servicio el tramo de autovía Doriga-Cornellana

SUROCCIDENTE.- Entra en servicio el tramo de autovía Doriga-Cornellana

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asisto  a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-63, entre Doriga y Cornellana, así como a la reanudación de las obras del siguiente tramo, entre Cornellana y Salas.

El Ministro de Fomento, acompañado del Presidente del Principado y otras autoridades, afirmó que “la autovía A-63 es una infraestructura prioritaria para mejorar las comunicaciones del interior asturiano.

El presidente, Javier Fernández, apeló a lo positivo del acto en vez de criticar los retrasos, “la puesta en servicio de este pequeño tramo, poco más de dos kilómetros, entre Doriga y Cornellana es una buena noticia. Ciertamente, podría dedicarme a lamentar el retraso, pero no le veo utilidad alguna: prefiero ser más práctico y celebrar que se abra al tráfico, que se reanuden los trabajos hacia Salas y, sobremanera, que la construcción de la autovía del suroccidente recobre el pulso, mortecino durante demasiados años, a causa de la crisis”.

El presupuesto de la obra Doriga-Cornellana asciende a 39,3 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones, al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra así como el programa de vigilancia ambiental y la financiación del Patrimonio Artístico Español, arroja una inversión total aproximada de 43,8 millones de euros. Tiene una longitud de 2.300 m y un total de cinco estructuras además del viaducto sobre el río Narcea. Incluye, asimismo, el “Enlace de Cornellana” (enlace tipo trompeta), situado al final del tramo.
El elemento constructivo más importante es el Viaducto sobre el río Narcea.
Se trata de una estructura singular, con 875 m de longitud y una altura de 75 m sobre el fondo del valle. Cuenta con seis pilas y siete vanos, el más importante de los cuales tiene una luz de 175 m, volando sobre el cauce del río.
La anchura del tablero, de 23,20 m, permite albergar en la misma estructura ambas calzadas de la autovía.

El presupuesto vigente de las obras Cornellana-Salas asciende a 71,1 millones de euros. La inversión total aproximada es de 80,41 millones de euros una vez sumados el coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones, el coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, así como el programa de vigilancia ambiental y la financiación del Patrimonio Artístico Español. El tramo presenta su origen en la meseta de Sobrerriba, conectando en este punto con el tramo anterior Doriga-Cornellana. Tiene una longitud de 6.015 m de los cuales 2.600 discurren a media ladera, 1.400 m en viaducto, 700 en trinchera y 1.315 en terraplén, con un total de ocho estructuras (dos pasos inferiores y seis viaductos).

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.